Sector productivo rechaza nuevo reglamento de control del tabaco

A través de un comunicado de Concanaco, Canacintra, Concanaco de la Ciudad de México, Coparmex, Concamin, CCE, Canirac, Conainta y la Antad, dieron a conocer que ésta sería la primera vez que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta

MÉXICO.- El sector productivo manifestó su rechazo ante las nuevas imposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que consideran no se evitará su consumo y sólo se fomentará el comercio ilegal.
 

A través de un comunicado de Concanaco, Canacintra, Concanaco de la Ciudad de México, Coparmex, Concamin, CCE, Canirac, Conainta y la Antad, dieron a conocer que ésta sería la primera vez que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta.
 

En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada”, señalaron en el documento.
 

El sector productivo afirmó que temen que si se hace efectiva la medida, fácilmente podría replicarse en otros tipos de productos o industrias, además, la prohibición de la exhibición del tabaco podría afectar a los pequeños negocios, dañados previamente por la pandemia.
 

Podría perjudicarse indirectamente a los pequeños comerciantes, justificaron, ya que la venta de cigarros promueve más del 15% del ticket mensual de las más de 600 mil tiendas registradas por el Inegi.
 

“Se impactará de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de los consumidores. La exhibición tiene un fin y características distintos a la publicidad, al ser informativa para el consumidor. Su prohibición dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales. Cabe destacar que la industria ilegal equivale ahora el 20% del consumo nacional”, señalaron.
 

También consideraron que no existe justificación sanitaria para que el reglamento prohíba la prestación de servicios o consumo de alimentos o bebidas en las zonas exclusivas para fumar.
 

“Esta regulación genera inseguridad jurídica y desconoce las cuantiosas inversiones realizadas por restaurantes para adecuar las zonas para fumadores y cumplir con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de 2009”, expusieron.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS