Se dispara demanda de espacios industriales, incrementó 42% en 2022

En el primer trimestre del 2022 incrementó un 42% la demanda de espacios industriales. El buen comportamiento del segmento inmobiliario industrial continuó y cerró en marzo con una cifra de demanda que supera los 1.8 millones de metros cuadrados a nivel nacional.

Por:  David Arvizu

Hacer que los precios dejen de aumentar ha sido el tema imprescindible para las economías por lo que los encargados de la política monetaria han optado por ajustes en las tasas de interés. El 24 de Marzo del 2022, el Banco de México incrementó en 50 puntos base la tasa de fondeo interbancaria llevándola a 6.5%.

De acuerdo con el reporte de Solili se indicó que entre los mercados que repuntan en esta demanda se encuentra Monterrey que se vuelve a colocar, por segundo trimestre consecutivo, como el mayor demandante de espacio industrial del país, casi triplicando a la demanda bruta registrada el primer trimestre del 2021.

Las consecuencias como el alto precio de los combustibles, el fuerte incremento de alimentos como el trigo y el maíz, y las nuevas interferencias en las cadenas de suministro pasan a contribuir al ajuste a la baja del crecimiento económico del país, estimado en promedio de 2.4% y un máximo de 3.2% para el cierre del 2022 según señalaron a inicios de marzo las autoridades del Banco de México.

En todo el país la demanda industrial está creciendo.

Algunos mercados destacan, los cuales reportan mayor actividad de arrendamiento, como es el caso de Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, que traen ritmos de crecimiento por encima de la media nacional.

Sobresale también la zona del bajío, especialmente los mercados de Guanajuato y Querétaro, que continúa con demanda creciente y en proceso de recuperación, sin embargo, es importante destacar que estos mercados han estado impulsados mayormente por demandas concentradas en proyectos hechos a la medida, ya que el arrendamiento en propiedades de tipo especulativas aún se encuentra por debajo del ritmo que registraba en años anteriores.

Hay en construcción un total de 4.7 millones de m² actualmente, el doble de lo reportado hace un año. Se inició la construcción de 82 naves industriales tan solo durante este primer trimestre del año, que en conjunto suman un total de 1.4 millones de metros cuadrados.

El crecimiento de la actividad logística y la reactivación manufacturera ha generado que la demanda de espacio industrial se mantenga en niveles récord, dando con ellos la posibilidad a los desarrolladores de ampliar y diversificar sus portafolios en los diferentes centros industriales del país.

Estamos frente a lo que ellos han denominado una oportunidad pocas veces vista por lo que será importante continuar con el desarrollo de proyectos que logren situar a México como un centro logístico y manufacturero global”, de acuerdo con Solili.

Se pronostica por la plataforma inmobiliaria que el 2022 continúe el crecimiento sostenido del inventario, con incrementos que superen las dos cifras anualmente, con tasas de vacancia presionadas a la baja, precios de renta con subidas constantes, volúmenes de construcción al alza y niveles de demanda crecientes.
 

Tal vez te interesa: Desesperación por daño de CFE al erario, producto de la reforma eléctrica

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS