Desesperación por daño de CFE al erario, producto de la reforma eléctrica: México Evalúa

La CFE presentó el peor balance financiero en 30 años en el 2021, está en una situación crítica y el gobierno está exasperado por cambiar eso, señala México Evalúa.

Por:  David Arvizu

Existe una desesperación del gobierno por el quebranto que está ocasionando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las finanzas públicas del país tras la iniciativa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, indica que al hacer un corte de caja a la primera mitad del sexenio, la CFE se ha convertido un problema para el erario, aunque siempre ha ejercido una carga en éste por las transferencias de subsidios de Hacienda, en los últimos lo ha deteriorado más por su mal desempeño.

La situación del erario a partir de 2019 que tuvimos un economía que decreció previo a la pandemia, cuando en el mundo se estaba creciendo, y luego con el golpe de la Covid-19 quedaron muy débiles los ingresos públicos, al hacer este corte detectamos que el gobierno obtuvo un crecimiento pequeño en sus ingresos, (…) pero el único ingreso que decreció fue el de la CFE”, explicó.

El gobierno aumentó en 167,000 millones de pesos sus ingresos a medio sexenio, los petroleros aportaron 48,000 millones y los tributarios alrededor de los 100,000 millones, pero la CFE le restó 78,000 millones.

Claramente el gobierno está muy incómodo con esta situación, se ha convertido un peso importante esta empresa, y tiene mucha lógica, porque revisando los balances de la empresa lo que encontramos es que en 2021 presentó el peor balance financiero en 30 años, es decir, CFE está en una situación crítica y hay una desesperación desde el gobierno para cambiar esto”, comentó Campos.

No obstante, para la experta, no se está resolviendo de la manera adecuada, ya que esta reforma eléctrica más pronto que tarde va a tener un efecto muy negativo en el erario.

El futuro de la reforma en la corte

La Suprema Corte de Justicia decidirá esta semana el futuro de la reforma del 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre productores privados de energía. La CCE ha pedido anteriormente frenar la reforma eléctrica.

El Pleno de la Corte revisará tres proyectos de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, nominada a la Corte por López Obrador, que propone avalar la reforma, declarar que no hay un trato preferencial a la CFE, y que el Estado Mexicano puede fortalecer la empresa estatal, en apoyo a la soberanía nacional y el derecho humano de acceso a la electricidad.

La reforma a la LIE no es, ni de cerca, tan agresiva como la reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo que la Cámara de Diputados discutirá a partir del 11 de abril, misma que convertiría a la CFE en un monopolio, un monopsonio, y en órgano regulador del sector, y ha provocado advertencias de conflicto comercial por parte de Estados Unidos. El presidente ha defendido en repetidas ocasiones la reforma y descartado expropiaciones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS