Retrato de Marilyn Monroe pintado por Warhol se vende por $195 millones de dólares

Se trata de “Shot Sage Blue Marilyn” realizada por Andy Warhol y que se convirtió en la segunda obra más cara del mundo, solo por detrás de "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci.


ESTADOS UNIDOS.- El icónico retrato de Marilyn Monroe, pintado por Andy Warhol se convirtió en la obra de arte más cara jamás vendida del siglo XX, pues se vendió por $195 millones de dólares.  

Se trata de “Shot Sage Blue Marilyn” realizada por Andy Warhol a mediados de los años noventa (1964), misma que, previa a la subasta, se estimaba que la obra podría llegar a los $200 millones de dólares al ser la estrella de la temporada de subastas que inició esta semana en Nueva York, en la página de casa de subastas Christie’s.

La obra de Warhol se convirtió en la segunda obra más cara del mundo, solo por detrás de “Salvator Mundi”, de Leonardo Da Vinci, y que fue vendida en 2017 por $450 millones de dólares.

Asimismo, la icónica obra de 1x1 metros de Warhol, forma parte de una serie de retratos que el artista realizó de Monroe, tras su fallecimiento en 1962. Hasta ahora, el récord por una obra del siglo XX la había ostentado una de Pablo Picasso “Las mujeres de Argel”, que alcanzó una cifra de $179,4 millones de dólares en 2015.

Como emblema del movimiento de arte pop estadounidense, Marilyn representó el optimismo y la individualidad del Renacimiento, la fama, y la celebridad de la posguerra. Y, sin embargo, 60 años después de la prematura muerte de Monroe, la imagen de Warhol se ha convertido en mucho más que el símbolo”, sostiene Christie’s en la presentación de la obra.

¿Quién fue el comprador de la obra de Warhol?

El comprador, según puntualiza Bloomberg, fue el marchante de arte estadounidense Larry Gagosian, propietario de una cadena de galerías de arte.

Según Christie’s todas las ganancias de la venta se destinarán a la fundación Thomas y Doris Amman de Zúrich, en Suiza, que opera programas de salud y educación para niños de todo el mundo.

¿Cuál es la obra más cara de Andy Warhol?

Previo a la venta de “Shot Sage Blue Marilyn”, por su parte, la obra más cara de WArhol había sido “Silver Car Crash” (Doble Desastre) por la que se pagó $104,5 millones en 2013.

TE PUEDE INTERESAR:Cómic #1 “Superman” (Action Cómics) fue subastado por $2,6 millones de dólares

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS