Reforma jornada laboral: ¿Por qué aún no se ha aprobado el nuevo horario?

Si bien se tenía previsto debatirlo este mes, se ha ido posponiendo deliberadamente, hasta llegar a una fecha ya indefinida para su implementación 

MÉXICO-.La implementación de una reforma en la jornada laboral ha sido objeto de un prolongado debate y ha mantenido a la opinión pública expectante en los últimos meses. 

La propuesta, respaldada por los diputados de Morena, ha sido trasladada al escenario de la Cámara de Diputados, donde los senadores y la Secretaría de Hacienda se han involucrado activamente en su discusión.

La reforma de jornada laboral plantea una reducción significativa de las horas trabajadas en México. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de 48 horas a la semana.

¿Qué comprende esta nueva propuesta entorno al horario?

Esta nueva propuesta busca reducir al menos 8 horas de trabajo y agregar un día adicional de descanso, lo que dejaría la jornada laboral en solo 40 horas a la semana, con dos días de descanso.

Este modelo de jornada laboral ya se ha implementado con éxito en países como Colombia y Chile, lo que ha generado interés y debate en México sobre su posible adopción.

Sin embargo, a pesar de la constante visibilidad en los medios de comunicación y la creciente discusión en el ámbito político, la reforma aún no ha sido aprobada. Varios factores han contribuido a esta demora. 

¿Por qué aún no se ha aprobado el nuevo horario?

Uno de los principales obstáculos radica en la preocupación empresarial. Los propios empresarios temen las posibles repercusiones económicas que esta reforma podría tener en sus empresas. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ha expresado su inquietud y ha defendido la posición empresarial en contra de la implementación de esta reforma.

Además, existe la preocupación de que los costos laborales más bajos podrían llevar a un aumento en los precios de los productos, lo que podría afectar negativamente a los consumidores.

La reciente postergación del debate, que estaba programado para la presente semana, se debió a simulacros relacionados con alertas sísmicas, según lo anunciado por Ignacio Mier, diputado de Morena.

La Reforma de Jornada Laboral sigue siendo un tema controvertido en México, con puntos de vista encontrados en el ámbito político, empresarial y público en general. A medida que continúa el debate, queda por verse si esta propuesta de reducción de la jornada laboral logrará superar los obstáculos y convertirse en una realidad en el país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS