Profeco sugiere evitar desperdiciar tu dinero en productos milagrosos

¿Quién no ha visto los comerciales de las pastillas mágicas para bajar de peso, las máquinas que sin ningún esfuerzo le dejarán un cuerpazo, los utensilios de cocina maravillosos, las cremas o aparatos que prometen quitarle 20 años de encima?

MÉXICO.- Hoy en día nos encontramos con publicidad en todos lados, vemos comerciales en la televisión, los escuchamos en el radio, nos llegan correos electrónicos o incluso cuando estamos revisando nuestras redes sociales en éstas aparecen anuncios.

¿Quién no ha visto los comerciales de las pastillas mágicas para bajar de peso, las máquinas que sin ningún esfuerzo le dejarán un cuerpazo, los utensilios de cocina maravillosos, las cremas o aparatos que prometen quitarle 20 años de encima?

Todos estos productos son conocidos como productos milagro, y si bien pueden no dejarle un cuerpazo ni una cara de porcelana, lo que es seguro es que mermarán sus finanzas, pues en su mayoría representan gastos fuertes y que en ocasiones no dan los resultados esperados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que los productos milagro pueden causar daños a la salud y a su patrimonio ya que podría tratarse de una estafa

Un sondeo realizado por la procuraduría arrojó que 32% de las mujeres suele comprar productos milagro; de éstas 42% ha pagado por un porducto entre 100 y 300 pesos mientras que otro 40% ha desembolsado más de 800 pesos. 

Informó que por lo anterior se han empleado varias campañas de corresponsabilidad en la protección de su salud y su economía. 

Añadió que para combatir la publicidad engañosa se han hecho sinergias con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con la Secretaría de Salud (Cofepris), la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Federal Electoral.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, destacó que los seres humanos están prácticamente diseñados para creer en las cosas, motivo por el cual en muchas ocasiones se adquieren productos que prometen cambios magníficos, aunque la experiencia y la historia hayan confirmado incontables veces que las cosas no son como dicen.

La creencia no está mal, el problema es cuando nos aferramos a creer cosas a pesar de la evidencia, aseguró.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad afirman que 73% de los adultos y 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad; es decir, en total 60.6 millones de personas (52% de los mexicanos) sufren de esta condición.

Por lo anterior, y debido a la concientización que se está generando para que los mexicanos se preocupen por la salud de su cuerpo y su organismo, hay quienes se aprovechan de eso y sacan al mercado aparatos o medicamentos para bajar de peso, que prometen resultados extraordinarios sin necesidad de esfuerzo alguno, excepto el que hará su cartera para pagarlo.

Comúnmente, la publicidad de estos productos genera falsas expectativas, puesto que asegura que en muy poco tiempo obtendrá los resultados soñados. 

En algunos casos, la publicidad va mucho más lejos, pues compara los resultados que obtendría al utilizar los artículos que promocionan contra los que se obtendrían sin ellos. Ante ello, debe preguntarse si esas comparaciones son objetivas y si la publicidad de estos productos ofrece elementos suficientes para comprobar los resultados que ofrecen.

Por ello, la Profeco informó que si estaba a punto de comprar el producto que aparentemente le haría tener el cuerpo de sus sueños pero se dio cuenta de que su publicidad era engañosa, puede denunciarlo. 

Con esto conseguirá evitar que otros consumidores sean engañados. Cuando hay denuncias contra un proveedor de bienes o un prestador de servicios, la Profeco puede iniciar procedimientos y, si es el caso, imponerles sanciones de incluso hasta 6 millones de pesos.

Sugerencias que cuidan su bolsillo

Para que realmente realice compras inteligentes, especialistas le brindan algunos consejos para identificar un buen producto o blindarse de compras innecesarias:

Fuente: Profeco

Tal vez te interesa: Conoce estos 10 consejos para evitar ser víctima del robo de identidad

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS