¿Realmente los usuarios terminarán cambiando los bancos por las fintech?

Las financieras tecnológicas son una opción más atractiva para los usuarios, en comparación con la banca que se encuentra con dificultades para digitalizar servicios.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los usuarios de servicios financieros se sienten más atraídos hacia la oferta de las fintech que la de la banca tradicional y minorista, 75% de los consultados se siente atraído por los servicios rentables y fluidos de las tecnológicas financieras, ello aumenta las expectativas en los servicios con los que cuenta la banca digital, según el Informe Mundial sobre la Banca Minorista 2022, realizado por la consultora Capgemini.

Añade que 70% de los ejecutivos bancarios encuestados tienen preocupación por no contar con la suficiente capacidad para analizar datos, que les permitan cumplir con las expectativas.

“Las fintech son compañías de servicios financieros con algunas restricciones que no pueden realizar todo lo que hacen los bancos, pero su modelo está basado en pura tecnología, lo que las califica como compañías altamente tecnificadas desde su nacimiento. Los bancos, por otro lado, se están transformando en compañías de tecnología e inclusive empiezan a innovar tecnológicamente”, comentó Ramón Álvarez, vicepresidente de Capgemini North LATAM.

La banca minorista visualiza que la principal desventaja se encuentra en digitalizar la contratación de servicios, 54% de los ejecutivos encuestados trabaja en la oferta de mejorar procesos de onboarding, que les permitan ganar clientes de manera digital.

Los bancos no están a la altura de donde se mueven los nuevos jugadores, el promedio de la lealtad de los clientes en una institución bancaria tradicional se encuentra por debajo de las calificaciones que tienen los nuevos jugadores”, comentó Bernardo Valle, vicepresidente de banca en Capgemini North LATAM.

El directivo agregó, que la preferencia por las fintech, se debe al aprovechamiento que han hecho del uso de la información de los clientes, para realizar alianzas con otras empresas de la preferencia de los usuarios, indicó que como respuesta la banca se encuentra redefiniendo roles para mejorar la experiencia de los usuarios.

Preocupa la banca como servicio

El estudio también identificó, que las instituciones afrontan retos en el desarrollo del modelo conocido como “banca como servicio” (BaaS, por su sigla en inglés), en el que las instituciones bancarias ofrecen servicios bancarios por medio de la subcontratación a otras empresas.

El 78% teme que en el futuro cercano exista una “canibalización” de los productos a través de los socios del ecosistema, mientras que 72% de los encuestados, tiene una preocupación por evitar la erosión de la marca.

Más allá de los distintos modelos de negocio que se habilitan dentro de la banca, el cambio tiene que ir acompañado de un buen manejo y capacidad en la administración de los datos, además las instituciones deben tener un mejor entendimiento de la digitalización”, apuntó Valle.

Fuente: Capgemini

Tal vez te interesa: Agentes inmobiliarios: Prepara AMPI plataforma para regular agentes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS