¿Quién puede consultar tu historial crediticio?

Muchas personas le temen al Buró de Crédito, pero en él están todas las personas que alguna vez han obtenido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, uno hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, ya sea con buen o mal historial

MÉXICO.- El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa, donde se puede conocer el comportamiento respecto a un crédito.
 

Muchas personas le temen al Buró de Crédito, pero en él están todas las personas que alguna vez han obtenido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, uno hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, ya sea con buen o mal historial.
 

Si estás al corriente con tus pagos y siempre eres puntual, tu historial crediticio será bueno y esto te permitirá obtener otros financiamientos.

Si en cambio dejas de pagar, o tienes atrasos o pagas de forma impuntual, tu historial crediticio será negativo y es posible que tengas dificultades para tener acceso a otro crédito.
 

¿Quién puede consultar tu historial en el Buró de Crédito?
 

De acuerdo con información del Buró de Crédito, tu historial en éste sólo lo puedes consultar tú y los otorgantes de un crédito a los que tú autorices para ello.
 

Para evitar que alguien consulte tu reporte de crédito especial sin autorización, el Buró de Crédito solicita información de tus créditos, que solamente tú tienes, con lo que se garantiza que nadie más tenga acceso a esta información.

Una vez al año puedes solicitar el reporte especial de tu historial crediticio de manera gratuita

¿Se puede saber quiénes han pedido tu historial crediticio al Buró de Crédito?

Según el Buró de Crédito, puedes conocer quiénes han consultado tu historial, al obtener tu reporte de crédito especial, donde se te informa de los otorgantes de crédito que han consultado tu historial en los últimos 24 meses.

¿Quién se asegura que el Buró de Crédito no otorgue información a quien no tenga tu autorización?
 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita periódicamente al Buró de Crédito, para verificar que las consultas efectuadas por los otorgantes de crédito estén respaldadas con la debida autorización del consumidor, o por lo menos, exista una relación jurídica vigente entre la institución y el cliente.
 

En caso de incumplimiento la CNBV aplica sanciones a la institución otorgante del crédito y al Buró de Crédito.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS