¿Qué son los préstamos "gota a gota" y por qué debes tener cuidado con ellos?

Estos préstamos informales, a menudo gestionados en línea, ganan popularidad debido a su aparente facilidad, pero pueden ser perjudiciales para la salud financiera de los usuarios 

MÉXICO-. En la era de la tecnología, los servicios financieros han experimentado una revolución, permitiendo a los usuarios acceder a préstamos de manera más sencilla a través de plataformas virtuales. 

No obstante, esta comodidad viene acompañada de riesgos considerables, especialmente en el caso de préstamos informales conocidos como gota a gota

Los consumidores deben estar alerta y tomar precauciones al solicitar préstamos, especialmente si el proceso se lleva a cabo de manera no convencional.

Una alternativa atractiva, pero con precaución

Los préstamos en línea representan una alternativa atractiva para aquellos que buscan financiamiento sin lidiar con la burocracia de las instituciones bancarias tradicionales

Estos préstamos pueden solicitarse a través de dispositivos móviles y, en muchos casos, se caracterizan por requerir menos papeleo y ser más accesibles para personas sin historial crediticio.

Sin embargo, este nuevo paradigma financiero ha dado lugar a una serie de fraudes que amenazan la seguridad de los usuarios.

¿Qué son los préstamos gota a gota?

Uno de los peligros más prominentes en este panorama es la modalidad de préstamo conocida como gota a gota. Este término se refiere a un tipo de préstamo informal que ha ganado popularidad en los últimos años.

 A pesar de su accesibilidad, los usuarios deben ser extremadamente cautelosos al considerar este tipo de financiamiento debido a los riesgos involucrados.

¿Cuál es su modus operandi?

Los préstamos gota a gota son ofrecidos por individuos o grupos informales que, a primera vista, pueden parecer legítimos prestamistas. Sin embargo, su modus operandi incluye tácticas fraudulentas que pueden poner en peligro la información personal y financiera de quienes solicitan préstamos. 

Estos delincuentes suelen requerir acceso a los contactos y datos personales de los usuarios como parte del proceso de solicitud.

¿Por qué debes tener cuidado con ellos? 

Su peligro radica en el uso que hacen de esta información confidencial. En muchos casos, una vez que los prestamistas obtienen acceso a la lista de contactos de un usuario, utilizan esta información para extorsionar a la persona, exigiendo pagos exorbitantes y amenazando con divulgar detalles personales comprometedores. 

En situaciones aún más alarmantes, pueden llegar a amenazar a la familia del usuario si este no cumple con las demandas de pago.

Es así por lo que, se recomienda utilizar plataformas de préstamos en línea reconocidas y reguladas, que ofrecen un nivel de seguridad y protección de datos superior. 

Es fundamental mantener la privacidad de la información personal y, en caso de sospecha de actividad fraudulenta, denunciarla a las autoridades pertinentes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS