¿Qué es un esquema Ponzi?

Se estima que los esquema Ponzi son considerados de carácter fraudulento en la mayoría de los países y que las personas deben de tener especial cuidado cuando se trata de estos

MÉXICO-. Un esquema Ponzi es un tipo de fraude financiero que se basa en un sistema de inversión fraudulento en el cual los retornos de inversión de los primeros inversores son financiados con los fondos aportados por los nuevos inversores.

Se estima que es uno de los fraudes financieros que gozan de una antigüedad considerable, ya que se dice que se remonta a la década de 1920. Su nombre proviene de Charles Ponzi, un estafador italiano-americano que se hizo famoso por llevar a cabo una de las primeras y más conocidas estafas.

El dinero de los inversores se utiliza para pagar los beneficios prometidos a los inversores anteriores, creando así una apariencia de éxito y rentabilidad.

Detalles a tomar en cuenta del esquema Ponzi

El estafador crea la ilusión de una inversión legítima ofreciendo rendimientos inusualmente altos y garantizados en un corto período de tiempo. Atrae a los inversores iniciales mediante la promesa de ganancias significativas y el pago regular de los intereses o beneficios supuestamente generados por la inversión.

A medida que llegan nuevos inversores, el dinero aportado por ellos se utiliza para pagar los intereses y beneficios prometidos a los inversores anteriores. 

Esto crea la falsa impresión de éxito y rentabilidad, lo que a su vez atrae a más personas a invertir en el esquema. Sin embargo, no existe una actividad legítima que genere los rendimientos prometidos, y el esquema solo puede mantenerse mientras haya un flujo constante de nuevos inversores.

Eventualmente, el esquema Ponzi colapsa cuando no hay suficientes nuevos inversores para cubrir los pagos a los inversores anteriores. Esto puede ocurrir porque el estafador no puede atraer a más personas al esquema o porque la cantidad de dinero requerida para mantener los pagos se vuelve insostenible.

 Los inversores deben ser cautelosos, realizar investigaciones exhaustivas, buscar asesoramiento financiero confiable y estar atentos a las señales de advertencia para evitar caer en esquemas Ponzi u otras estafas financieras.

Es importante tener en cuenta que invertir en esquemas de alto rendimiento y aparentemente lucrativos siempre conlleva un riesgo significativo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS