La tecnología impulsa la accesibilidad a la lectura digital

Una de las razones por las que algunas personas dejan de leer es la inversión necesaria para adquirir libros impresos. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de la lectura digital

MÉXICO.- La lectura digital se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos amantes de la literatura, gracias a su mayor accesibilidad y ventajas económicas. 

Juan Carlos Helú, director creativo de Novelistik, destaca que la literatura es la segunda industria del entretenimiento, y la tecnología ha jugado un papel fundamental para ampliar su alcance.

Una de las razones por las que algunas personas dejan de leer es la inversión necesaria para adquirir libros impresos. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de la lectura digital, abriendo un campo de batalla en constante expansión.  

Aunque muchas personas aún disfrutan tener el libro físico como una obra de arte, migrar al formato digital ofrece ventajas significativas. 

Mauricio Angulo, vicepresidente de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), destaca que el libro de papel y el libro digital no compiten, sino que conviven en el espacio literario. 

La literatura digital responde a los cambios culturales y sociales que se viven en el mundo actual. Además, los libros digitales eliminan los gastos de impresión, tinta, distribución y puesta en librerías, lo que se traduce en un ahorro de costos para los lectores. Según Angulo, en promedio se puede ahorrar un mínimo del 20% en el costo general de un libro al optar por la versión digital.

El espacio también es un factor importante a considerar, especialmente para aquellos que viven en ciudades con casas cada vez más pequeñas. 

Los libros digitales eliminan la necesidad de almacenamiento físico, así como los problemas de cuidado y desecho de libros impresos. Además, el formato digital ofrece la ventaja de acceder a los libros desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual es especialmente útil para aquellos que viajan con frecuencia.

Andrés Barrios, cofundador de Nubbler Media, destaca que el acceso a los libros puede ser complicado para algunas personas, ya sea por el precio o por la dificultad de encontrar una lectura que les guste. 

La literatura digital se presenta como un trampolín para reavivar el gusto por la lectura, ofreciendo opciones más accesibles y variadas. Además, el formato digital permite una mayor personalización en cuanto al tamaño del texto, el fondo de pantalla y la posibilidad de hacer notas y compartir contenido con facilidad.

En la actualidad, existen diversas plataformas y dispositivos que facilitan la transición del papel a la pantalla, ofreciendo opciones novedosas y de bajo costo. 

Estas alternativas incluyen servicios de suscripción mensual que brindan acceso a millones de libros, audiolibros y cómics, así como plataformas de autopublicación que fomentan la interacción entre autores y lectores.

En conclusión, la tecnología ha transformado la industria literaria al hacerla más accesible para un mayor número de personas. 

El formato digital ha eliminado barreras económicas y espaciales, permitiendo a los lectores encontrar contenidos de su interés a precios más bajos y personalizar su experiencia de lectura. 

La literatura digital se presenta como una opción inteligente para gastar y retomar el gusto por la lectura, ofreciendo una amplia gama de posibilidades y un proceso cultural en constante evolución.

Fuente: Novelistik, Amipci y Nubbler Media

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS