Profeco llama a suspender bloqueo de teléfonos celulares

Recientemente se ha observado que empresas fabricantes de teléfonos celulares han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones, sin cumplir con el proceso de homologación lo que afecta los derechos de los consumidores finales

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a los fabricantes de teléfonos celulares para formar parte de un equipo de trabajo para identificar medidas e implementar acciones contra el llamado “mercado gris”.
 

Recientemente se ha observado que empresas fabricantes de teléfonos celulares han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones, sin cumplir con el proceso de homologación lo que afecta los derechos de los consumidores finales.
 

El proceso de homologación es mediante el cual se reconocen oficialmente las especificaciones técnicas del equipo, lo que se traduce en que un producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.
 

La Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han implementado campañas para sensibilizar a los consumidores y usuarios para que tomen precauciones ante los riesgos que implica el uso de dispositivos adquiridos en el “mercado gris”.
 

Sin embargo la Profeco considera que el bloqueo absoluto de los equipos afecta a los usuarios, por lo que exhortó a buscar medidas para hacer frente a esta situación.
 

También conminó a las empresas que han bloqueado teléfonos a suspender la medida de forma inmediata, para evitar las afectaciones a los consumidores, hasta que no se analicen las medidas y acciones adecuadas para atender los retos regulatorios, comerciales y legales que traer consigo el “mercado gris”.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS