¿Qué es el mercado gris de celulares y cómo puede afectarte?

La Profeco ha emitido un comunicado sobre el mercado gris y las posibles repercusiones negativas que podría tener en los usuarios que adquieren celulares de este modo 

MÉXICO-. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia sobre el riesgo financiero que implica el llamado Mercado Gris, específicamente en el contexto de la compra de teléfonos celulares. 

Esta alerta tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los peligros de adquirir dispositivos a través de canales de distribución no autorizados por el fabricante o el productor.

Además, los productos vendidos en el Mercado Gris suelen carecer de etiquetado conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y no ofrecen una política de garantía que cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Qué es el Mercado Gris?

El Mercado Gris se refiere a la comercialización de mercancías a través de canales de distribución que no cuentan con la autorización del fabricante o el productor. 

En el caso de los teléfonos celulares, esto implica la importación y venta de dispositivos que no han sido debidamente certificados para funcionar en México. 

Los usuarios que adquieren estos dispositivos corren el riesgo de que no sean compatibles con las redes de telefonía móvil utilizadas en el país.

Riesgos del Mercado Gris en México

Los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados con la compra de teléfonos celulares en el Mercado Gris:

Los dispositivos adquiridos en el Mercado Gris pueden no ser compatibles al 100% con las redes móviles de México, lo que podría resultar en una experiencia de usuario deficiente.

Los usuarios que compran dispositivos en el Mercado Gris generalmente no tienen acceso a servicio técnico ni pueden hacer valer la garantía con el proveedor o fabricante del dispositivo en caso de problemas.

Debido a la falta de regulación y supervisión en el Mercado Gris, los consumidores son más propensos a ser víctimas de fraudes o estafas por parte de vendedores no autorizados.

La Profeco hace un llamado a los consumidores a ser cautelosos al adquirir teléfonos celulares y otros productos electrónicos en línea o a través de redes sociales, instándolos a verificar la legalidad y autenticidad de los vendedores y a optar por canales de distribución autorizados para garantizar la calidad y la seguridad de sus compras.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS