¿Por qué tus compras navideñas serán más caras este año?

Para evitar afectaciones, tanto los consumidores, como las empresas involucradas en la cadena de valor deben tomar medidas preventivas

MÉXICO.- Esta Navidad el costo de los regalos podría registrar un aumento, debido a la crisis de contenedores actual que ha elevado los costos de transportación por mar, hasta en un 500%.

Para evitar afectaciones, tanto los consumidores, como las empresas involucradas en la cadena de valor deben tomar medidas preventivas.

El docente de la Licenciatura en Logística Internacional de Cetys Universidad, campus Tijuana, Ignacio Casas Fraire mencionó que la primera manifestación de la crisis viene desde el comienzo del confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Esto provocó que hubiera menos producción, lo que trajo escasez de productos que no eran considerados esenciales y con ello un aumento de costos con efecto directo en toda la cadena de suministro a nivel global.

Con el paro de la actividad económica se habían cancelado millones de pedidos; de pronto, todos a la vez, comenzaron de nuevo a realizar órdenes de millones de productos para recuperar el tiempo perdido. La crisis no tardó en llegar: No había suficientes barcos para transportar tantas bicicletas, semiconductores, autos, petróleo, autopartes, computadoras, calzado, juguetes, ropa y otros productos habituales”, detalló.

Dada la necesidad de las empresas por tener un contenedor dentro del barco de forma oportuna, el precio a pagarse por ello se disparó, expresó el docente.

No se vislumbra una solución a corto plazo

Casas Fraire señaló que no vislumbra solución a corto plazo, por lo que se espera que haya un aumento en los costos y es posible que se normalice la situación para mediados de 2022, si se controla la pandemia.

“Los costos del transporte van a empeorar conforme se aproxima la temporada de fin de año por la inercia al consumo de productos de temporada. Desde el inicio del Buen Fin en México y el Black Friday en Estados Unidos, previo a la temporada navideña, la demanda se incrementará, y si consideramos que Asia en su conjunto aporta más del 40% del valor de las exportaciones mundiales, con China a la cabeza. 

Quien decida pagar el precio lo transferirá invariablemente al consumidor y no será para nada barato. Estemos preparados para una escalada de precios altos”, destacó.

Para los consumidores, el docente recomendó comprar lo necesario y no caer en compras compulsivas y a las empresas les solicitó estar preparados para ajustes en la cadena de suministro por escasez de materias primas, autotransporte, material de empaque y semiconductores e insumos que puedan alargar la entrega del producto final.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS