Operación “Tesoro Oculto”: la regulación para quienes no declaren sus criptomonedas

La operación "Tesoro Oculto" tiene como objetivo a “encontrar, rastrear y atribuir criptomonedas a contribuyentes estadounidenses”

ESTADOS UNIDOS.-   Las criptomonedas tienen una particularidad y es que no pueden ser fácilmente rastreables; además, de que se han saltado la normativa de la declaración anual de cuánto es lo que ingresan en estos criptoactivos; sin embargo, esto puede cambiar con la operación “tesoro oculto”.

De acuerdo con Criptonoticias, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) conformó un grupo especial de trabajo que tendrá como misión reducir la evasión fiscal con Bitcoin (BTC) y criptomonedas; por esta razón, activó la operación antes mencionada.

“Tesoro oculto” va contra los operadores que no declaran sus ganancias o tenencias de activos digitales.

Esta unidad está conformada por agentes que están capacitadas en el rastreo de criptomonedas y los servicios de empresas con respecto al análisis de las blockchain, según un informe publicado este sábado 6 de marzo, por Forbes.

El departamento unió funciones de dos departamentos del IRS: por una parte, la oficina de investigación criminal y la oficina civil en contra del fraude.

Según informa Carolyn Schenck, consejera nacional contra el fraude del IRS, señala que la operación tiene como meta “encontrar, rastrear y atribuir criptomonedas a contribuyentes estadounidenses”

El IRS está analizando las blockchain y desanonimizando las transacciones de criptomonedas para ser capaz de rastrear, encontrar e incautar criptomonedas en un entorno civil y penal”, resaltó Schenc.

Sin embargo, el organismo no reveló cuáles empresas de análisis estarán trabajando en detectar los potenciales fraudes contra Bitcoin; pero algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios son: Chainalysis, Elliptic, Cipher Trace y Coinbase.

Schenck informó que los patrones están buscando determinar si hay transacciones sospechosas, que incluye detectar operaciones recurrentes que estén por debajo de los $10,000 dólares, es decir: justo por debajo del tope que requiere una operación para ser notificada.

Además, “Tesoro oculto” va en contra de las empresas “fantasmas”, que ocultan fondos o quienes “entran y salen de la cadena”.

El que una persona no declare la propiedad o las ganancias obtenidas con criptomonedas, podría acarrear consecuencias civiles o penales. El primero de los casos se habla de multas de hasta 75% de los impuestos no declarados.

Otro escenario: el usuario podría afrontar cargos judiciales y en caso de ser hallado culpable: irá a la cárcel.

Por esta razón, los usuarios deberán buscar asesoría legal para conocer qué pasos deben seguir, de acuerdo con la abogada y especialista en temas tributarios, Guinerve Moore.

El IRS anunció nuevas medidas para reducir el fraude fiscal, el servicio de impuestos está rastreando las operaciones con criptomonedas desde el 2015.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS