Nuevo billete de 50 pesos se pone hoy jueves en circulación, mira cómo es

El nuevo billete de 50 pesos tiene motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México, pero además se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas

MÉXICO.- Un nuevo billete de 50 pesos se puso en circulación desde hoy, cuyas características de seguridad, durabilidad y funcionalidad mejoraron, de acuerdo con información del Banco de México.

El nuevo billete de 50 pesos tiene motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México, pero además se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas.

¿Cuál es el diseño del nuevo billete?

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y el ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa.

Esto a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anverso

Según un comunicado del Banco de México, la viñeta o motivo principal de la composición cosiste en un fragmento del dorso del molinito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra un águila  posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico; actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo se puede ver una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural del Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En la parte superior, está el monograma de la Institución, seguido del texto: “Banco de México”, elementos que son sensibles al tacto, igual que la viñeta y los símbolos “Meztli”.

En la parte superior derecha está una ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin”, que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol.

En el reverso

Se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. De acuerdo con el comunicado del Banco de México, en la zona central, con motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano.

Como fondo, aparecen los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote. En la zona inferior derecha del ajolote, está la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde.

Ésta está sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda se lee la cédula: “Ecosistemas de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.

Dicha representación está enmarcada con la denominación con número en posiciones horizontal y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente.

La ventana transparente está en la zona superior izquierda y debajo está el texto: “Banco de México”, así como el texto denominativo “Cincuenta Pesos”, en la esquina inferior derecha.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS