Nuevo León: Con mayor demanda en la adquisicion de viviendas

La Sociedad Hipotecaria Federal revela que las viviendas con crédito hipotecario en México tienen un precio promedio de un millón 608 mil pesos, mientras que el auge del nearshoring impulsa la economía y el mercado inmobiliario en estados fronterizos

MÉXICO.- Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), hasta septiembre pasado, las casas y departamentos con crédito hipotecario en México tenían un precio promedio de un millón 608 mil pesos. 

La demanda lidera en Nuevo León, con una estimación de 35 mil financiamientos para adquirir vivienda en 2023, seguido de la Ciudad de México y Jalisco, según datos de la SHF.

El fenómeno del nearshoring, impulsado por la pandemia y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ha llevado a las empresas a reconsiderar sus cadenas de producción en Asia.

La entrada en operación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) también ha fortalecido la posición de México como el principal socio de Estados Unidos, generando impactos en la inversión extranjera directa (IED), el empleo y el crecimiento económico en estados con fuertes lazos con la economía estadounidense.

Según el estudio "Impacto del Nearshoring en la Actividad Económica de México" del Infonavit, la actividad económica ha experimentado un crecimiento notable en estados colindantes con Estados Unidos, como Nuevo León, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. 

Estos estados registraron un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el número de puestos de trabajo, superando a otras regiones del país.

El informe destaca que las nuevas inversiones y reinversiones en estas entidades fueron significativamente mayores en comparación con el resto del país, con un incremento de 7.98 puntos. 

Además, se señalan tres inversiones destacadas que contribuirán aún más al desarrollo económico de los estados fronterizos: Pacific Limited (14 mil millones de dólares), Tesla (5 mil millones) y Lingong Machinery Group (5 mil millones).

En el contexto del mercado inmobiliario, expertos destacan que factores como la inflación, el acceso a crédito, las tasas de interés y los estímulos económicos, regulatorios y fiscales jugarán un papel crucial en el desarrollo futuro de casas y departamentos en México. 

El auge del nearshoring y la consolidación del T-MEC seguirán marcando la pauta en la economía y el mercado inmobiliario del país en los próximos años.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS