México tiene la segunda gasolina más cara de Latinoamérica, según Global Petrol Prices

A pesar del superpeso y la caída de los petroprecios, México se sitúa como el segundo país con los precios de la gasolina más elevados en la región

MÉXICO.- La semana pasada marcó un hito para México al convertirse en el segundo país de América Latina con la gasolina más cara, superando incluso a Chile y ubicándose únicamente por detrás de Uruguay

Según datos oficiales de Global PetrolPrices, utilizada por el gobierno federal y el Banco de México, el precio promedio por litro de combustible en México alcanzó los 1.43 dólares el 8 de enero.

Esta cifra supera a la media chilena de 1.41 dólares, colocando a México como el segundo país con los precios de la gasolina más elevados en la región. Uruguay encabeza la lista con un precio de 1.92 dólares por litro.

A pesar de la devaluación del superpeso y la caída de los petroprecios, México ofrece combustible a un costo un 76% más alto que en Argentina, donde se comercializa a 0.81 centavos de dólar, a pesar del reciente gasolinazo en el país sudamericano.

El informe más reciente de GlobalPetrolPrices revela que México vende la gasolina al doble del precio que en Ecuador y Bolivia. 

Este aumento en los precios se atribuye a factores como impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia.

Aunque la moneda mexicana se ha apreciado frente al dólar en un 10.4%, y el barril de crudo de Texas ha disminuido de precio en comparación con el año pasado, los precios de la gasolina en México también están influenciados por la regulación gubernamental. 

La Secretaría de Hacienda ajusta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener los precios estables, aplicando subsidios en momentos de alza internacional, pero eliminándolos de manera menos eficaz cuando los precios bajan.

A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar aumentos significativos en los precios de las gasolinas, el país ha experimentado un aumento acumulado del 13.3% en el precio promedio de la gasolina regular desde diciembre de 2018 hasta diciembre pasado, en comparación con la inflación del 29.4%, según datos del Inegi.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS