Medidas fiscales de la SHCP: Apoyo crucial para la reconstrucción en guerrero tras desastres naturales

El Gobierno Federal implementa beneficios fiscales para los afectados por lluvias y vientos fuertes en el estado, buscando impulsar la recuperación económica y la preservación del empleo

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado una serie de beneficios fiscales dirigidos a los contribuyentes afectados por lluvias severas y vientos fuertes en el estado de Guerrero el pasado 24 de octubre de 2023.

El objetivo principal de estas medidas es contribuir a la reactivación de la planta productiva en las zonas afectadas y, de esta manera, preservar las fuentes de empleo en la región.

El decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 30 de octubre, establece beneficios fiscales específicos que se aplicarán a los contribuyentes con domicilio fiscal, sucursal, agencia u otro establecimiento en los municipios afectados del estado de Guerrero, con énfasis en Acapulco de Juárez, el municipio de atención inicial según la Declaratoria de Desastre Natural.

Beneficios Fiscales Detallados:

Deducción Inmediata de Inversiones: Se permitirá la deducción inmediata del 100% sobre el monto original de la inversión en bienes nuevos o usados de activo fijo realizados entre octubre y diciembre de 2023, siempre que se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas.

Entero de Retenciones en Parcialidades: Los contribuyentes que realicen pagos por ingresos salariales podrán enterar las retenciones del ISR correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 en tres parcialidades iguales, siempre que el servicio se preste en las zonas afectadas.

Exención de Pagos Provisionales de ISR: Se exonera la obligación de realizar pagos provisionales de ISR por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como por el cuarto trimestre y tercer cuatrimestre del mismo año.

Exención de Pagos Mensuales para Contribuyentes del RIF: Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) quedan exentos de la obligación de efectuar pagos mensuales durante los meses mencionados.

Diferimiento de Declaraciones para el RIF: Se permite a los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) diferir la presentación de declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestre del ejercicio fiscal de 2023.

Entero en Parcialidades del ISR Retenido: Se autoriza el entero en parcialidades del ISR retenido por salarios de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Pagos en Parcialidades de IVA e IEPS: Los contribuyentes pueden realizar el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Declaraciones Mensuales para Actividades Agrícolas: Quienes se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas podrán presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2023.

Devolución Acelerada del IVA: Se agiliza la devolución del impuesto al valor agregado de solicitudes presentadas a más tardar en diciembre de 2023.

Diferimiento de Pagos Autorizados: Contribuyentes con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas pueden diferir dichas parcialidades por tres meses, reanudando los pagos en enero de 2024.

Apoyo de la Sociedad Civil: El decreto destaca la importancia de la sociedad civil en apoyar a los afectados a través de donativos deducibles para la reconstrucción o rehabilitación de viviendas. 

Organizaciones civiles y fideicomisos autorizados cumplen con el objeto social autorizado cuando otorgan donativos con este propósito.

No Consideración de Ingresos por Donativos: Los donativos recibidos por contribuyentes afectados provenientes de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles no se considerarán ingresos acumulables para efectos del ISR.

Estas medidas fiscales entraron en vigor el 30 de octubre de 2023, ofreciendo un apoyo integral a los afectados por los desastres naturales, y buscando facilitar la recuperación económica en las zonas afectadas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS