Malas noticias: Aumentará en 2024 el precio de refrescos, cigarros, gasolina y diésel

La autoridad hacendaria publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo donde indica que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los combustibles aumentará un 4.32%

MÉXICO.- En plena Navidad llega la noticia de que a partir de 2024 habrá aumento de precios, por lo menos, en refrescos, cigarros, gasolina y diésel, según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 

La autoridad hacendaria publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo donde indica que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los combustibles aumentará un 4.32%.
 

¿Cuánto aumentarán los cigarros?
 

En el acuerdo de la SHCP, se indica que los cigarros tendrán un aumento de .061 pesos por cigarro, mientras que los refrescos aumentarán 0.61 pesos por cada litro, todo aplicable desde el 1 de enero de 2024.
 

En el documento se explica que las cuotas aplicables del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se destina a las entidades federativas y se actualizarán cada año, para entrar en vigor siempre el 1 de enero.
 

La actualización se lleva a cabo de aplicar el factor de actualización correspondiente al periodo del mes de diciembre, del penúltimo año, hasta el mes de diciembre inmediato anterior, por el que se efectúa la actualización.
 

¿Cuánto se pagará por las gasolinas?
 

En el acuerdo publicado en el DOF, se detalla que para la gasolina magna, se aplicará una cuota del IEPS, de 6.17 pesos por litro.
 

Para la gasolina premium se aplicará 5.21 pesos por cada litro y para el diésel será de 5.21 pesos por cada litro.
 

La cuota para el gas propano será de 9.33 centavos por litro; del butano será de 12.07 centavos por litro; de gasolinas y gasavión, será de 16.36 centavos por litro.
 

Para la turbosina y otros kerosenos, se aplicará una cuota de 19.54 centavos por litro; del diésel serán 19.86 centavos por litro y combustóleo 21.19 centavos por litro.
 

En el caso del coque de petróleo la cuota será de 24.60 pesos por tonelada; el coque de carbón será de 57.67 pesos por tonelada; el carbón mineral de 4342 pesos por tonelada y otros combustibles fósiles, 62.77 pesos por tonelada.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS