La importancia de conocer la diferencia entre los beneficiarios legales y los beneficiarios designados al momento de tu retiro

El momento del retiro es algo que parece indudablemente lejano; sin embargo, es bueno contar con la información necesaria con antelación 

MÉXICO-. El horizonte del retiro puede parecer lejano, pero contar con la información necesaria de antemano es esencial para garantizar una transición financiera sin contratiempos. 

Recientemente, la Consar, a través de sus vías oficiales, ha puesto de relieve la relevancia de comprender los beneficiarios y los tipos que se desglosan en este proceso, centrándose en los beneficiarios legales y los beneficiarios designados.

Ambos tipos de beneficiarios, legales y designados, desempeñan un papel fundamental en el Sistema de Ahorro para el Retiro, asegurando que los recursos acumulados en la cuenta individual sean utilizados de manera eficiente y acorde a las necesidades y deseos del titular, ya sea para garantizar una pensión o para designar recursos a personas específicas.

Beneficiarios legales

Los beneficiarios legales son aquellos individuos que, por disposición legal, tienen derecho a recibir una pensión y, por ende, a disponer de los recursos de la cuenta individual de la Afore

Los tipos de beneficiarios legales incluyen:


Esta estructura legal busca asegurar que, en caso de fallecimiento del trabajador, aquellos que tienen derecho a una pensión tengan acceso a los recursos acumulados en la cuenta individual de la Afore.

Beneficiarios designados

Por otro lado, los beneficiarios designados son aquellas personas, incluso si no son familiares, que pueden recibir los recursos de la cuenta Afore que no están destinados al pago de una pensión. 

Este proceso brinda flexibilidad al titular de la cuenta para designar a personas específicas que recibirán los recursos restantes de manera que no sea destinada a una pensión.

La Consar destaca que el trámite para designar beneficiarios se puede llevar a cabo tanto en la sucursal de la administradora correspondiente como a través de la aplicación AforeMóvil

Este proceso brinda a los usuarios la oportunidad de especificar sus preferencias y garantizar que sus recursos sean distribuidos según sus deseos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS