¿A qué edad está bien regalarle un celular a un niño?

En ocasiones son los propios compañeros de escuela o amigos los que presionan para que tengan su primer dispositivo, pero puede haber un poco de resistencia de los padres, por los riesgos que esto implica

MÉXICO.- Hoy en día los niños parecen nacer con conocimientos tecnológicos, debido a su rápida adaptación a ésta, lo que lleva a una pregunta frecuente: ¿Cuál es la edad adecuada para que un niño tenga un celular?
 

En ocasiones son los propios compañeros de escuela o amigos los que presionan para que tengan su primer dispositivo, pero puede haber un poco de resistencia de los padres, por los riesgos que esto implica.
 

¿A qué edad es mejor que los niños tengan un celular?
 

El medio especializado Xataka preguntó a varios expertos sobre la edad ideal para que un niño tenga su primer teléfono y la respuesta fue que puede ser de los 9 a los 13 años, pero no por cuestión de la edad, sino más bien por sus necesidades.
 

Esto significa que los padres son los mejores jueces para determinar cuál es la edad ideal para que un niño tenga su primer teléfono, porque según María Zabala, experta en Alfabetización y Ciudadanía digitales, no es lo mismo un niño introvertido o con pocos amigos, que uno con mucha curiosidad o muchas aficiones no tecnológicas.
 

Respecto a la presión que puede haber porque el niño tenga un celular, la experta dijo que no es cuestión del dispositivo en sí, sino más bien lo que se haga con él, como si tiene datos y se puede conectar a Internet en cualquier parte o si sólo se conecta donde hay red Wi-Fi, lo que limita las descargas que puede hacer y brinda una vía de autonomía digital progresiva en positivo.
 

Para Rebeca Díez, doctora en Comunicación con la tesis “Los valores educativos y las competencias en los videojuegos de la TDT infantil española”, si a un niño entre los 11 y 13 años se le compra un celular para estar en contacto con sus amigos o estar localizable y los padres lo consideran adecuado, puede ser una buena edad.
 

El problema, según menciona la experta en la publicación de Xataka, puede aparecer cuando los padres están divorciados o en desacuerdo y uno sí aprueba el uso del celular pero otro no, en cuyo caso recomiendan que se llegue a un acuerdo con una especie de contrato de uso.
 

Ambos padres podrían definir el uso que se le dará al dispositivo, en base a la vida que lleva el menor de edad y que queden bien claras las normas de cada padre.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS