La SEP reformula sus libros de matemáticas y otros

Las nuevas reformulaciones en los libros de la SEP han causado controversia debido a las pocas páginas destinadas a cada materia

MÉXICO-.  A casi un mes de culminar el ciclo escolar 2023, se dio a conocer a través del presidente Andrés Manuel López Obrador que se está llevando a cabo la producción de los nuevos libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

Es bien sabido que los libros para la educación pública están sujetos a cambios debido al sexenio o a un lapso de tiempo determinado, en el cual deben ser modernizados con base en el contexto actual y las nuevas herramientas didácticas que se van descubriendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, se estima que este anuncio ha causado discordancia entre la población, ya que se dio a conocer a través de un medio periodístico reconocido que, más que una implementación, representa una disminución en el material didáctico que se tenía anteriormente.

La SEP reformula sus libros de matemáticas y otros 

La controversia debido a la reformulación surgió cuando El Universal dio a conocer que ya cuenta con uno de los nuevos libros de texto de la SEP y ha informado que el ejemplar, aunque consta de casi 258 páginas, dedica solo 13 páginas al tema de matemáticas.

Esto plantea una preocupación en el ámbito educativo para los alumnos de educación básica, ya que, si esto resulta ser cierto, se prevé que las materias se aborden de manera superficial y los alumnos no logren recibir la información adecuada para comprenderlas.

Preocupación latente por la educación

Como se mencionó anteriormente, se estima que esto ha generado revuelo entre la población mexicana. Existe preocupación de que si los libros son reformulados de esta manera para el próximo ciclo escolar 2023-2024, los alumnos de primaria no contarán con el conocimiento ni las bases necesarias para enfrentar los próximos desafíos educativos.

Además, se dio a conocer que esta nueva serie de libros constará de tan solo 5, de los 9 que correspondían a nivel básico. 

Ante esta situación, la SEP se pronunció afirmando que se pensó como un beneficio para los estudiantes:

“Pensados como espacios unitarios y multigrados; vinculando a la familia y los miembros de la comunidad; ello con la finalidad de facilitar la comprensión, dominio y recuerdo de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literalidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras."

Para obtener más información, se recomienda al usuario acceder al portal oficial de la SEP. Asimismo, es importante estar pendiente de los medios masivos de comunicación para conocer las novedades y actualizaciones sobre esta reformulación de los libros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS