Impacto de la inflación: Cambios en los patrones de compra de las familias mexicanas

En una videoconferencia, Rivera destacó que ante el aumento de los precios y la inflación, las familias están optando por realizar compras más frecuentes y de menor cantidad. De esta manera, han pasado de hacer la despensa semanal a comprar insumos diariamente para subsistir

MÉXICO.- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, ha señalado un cambio significativo en los hábitos de compra de las familias mexicanas, impulsado por la situación económica y los niveles de inflación.

En una videoconferencia, Rivera destacó que ante el aumento de los precios y la inflación, las familias están optando por realizar compras más frecuentes y de menor cantidad. De esta manera, han pasado de hacer la despensa semanal a comprar insumos diariamente para subsistir.

Según Rivera, esta adaptación se refleja en el aumento de las compras de media semana y la adquisición diaria de los productos básicos necesarios para vivir. 

Además, señaló que el fenómeno del endeudamiento también está en aumento, con ocho de cada 10 familias solicitando crédito para enfrentar las dificultades económicas.

La inflación y el incremento de precios han impactado negativamente en las ventas de los pequeños comerciantes, con el 74.8% reportando una disminución en sus ingresos del 10% al 15%. Esta caída en las ventas ha llevado al 77% de los comerciantes a no alcanzar el punto de equilibrio en sus negocios.

Impacto de la Inseguridad en el Comercio Local

Además del impacto económico, las tienditas de la esquina enfrentan desafíos adicionales, entre ellos, la inseguridad. Cuatro de cada 10 comerciantes han sido víctimas de delitos como robo, extorsión, asaltos a mano armada y cobro de derecho de piso. 

Esta situación de inseguridad afecta tanto a los comerciantes como a los proveedores, con el 85% percibiendo un aumento en la inseguridad en los últimos cinco años.

Rivera también destacó otros desafíos que enfrenta el pequeño comercio, como la competencia desleal de los informales y las tiendas de competencia que acceden a créditos, la brecha digital, las prohibiciones comerciales a productos legales y el encarecimiento de los bienes

El desabasto de productos, causado por la inseguridad y el bajo poder adquisitivo, también agrava la situación para estos comerciantes locales.

La combinación de inflación, inseguridad y competencia desleal plantea desafíos significativos para el pequeño comercio en México, que busca adaptarse y sobrevivir en un entorno económico adverso.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS