IMSS anuncia rigurosa fiscalización a empresas por migración de trabajadores

Normativa en subcontratación: Advertencias del IMSS y avances en recaudación

MÉXICO.- En una reciente declaración, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que, a partir del año 2024, se implementará un exhaustivo programa de fiscalización dirigido a empresas que realizaron migraciones de trabajadores en respuesta a la reforma de subcontratación.

López Castañeda destacó que estas revisiones buscan identificar posibles omisiones en la notificación de cambios de clase y aseguró que las condiciones para notificar estaban presentes, pero no se llevaron a cabo.

Durante su intervención en el Congreso de Compliance 2023 de Thomson Reuters, la funcionaria detalló que la verificación de las nuevas reglas de subcontratación ha permitido al IMSS recaudar 600 millones de pesos mensuales. 

López Castañeda advirtió a las empresas sobre prácticas creativas, como los esquemas de asimilados a salarios y pagos a través de terceros, subrayando que la autoridad está atenta y tomará medidas en caso de incumplimiento.

La directora de Incorporación y Recaudación indicó que el IMSS ya emite exhortos de cumplimiento a las empresas y que, en caso de persistir en el incumplimiento, se procederá a la cancelación de los registros ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Eduardo Alcaraz Prous, coordinador de Planeación y Evaluación del IMSS, destacó la capacidad del organismo para analizar datos y detectar patrones de comportamiento en las empresas. Esta estrategia permite identificar posibles irregularidades, como estructuras salariales homogéneas y comportamientos sospechosos en la contratación de nuevos empleados.

A pesar de los avances en fiscalización, López Castañeda reconoció que el IMSS enfrenta desafíos pendientes, especialmente en el registro de trabajadores con salarios reales y la eliminación de esquemas de simulación de relaciones laborales.

En otro frente, la creación del esquema de afiliación voluntaria para trabajadores independientes ha permitido al IMSS combatir la simulación de relaciones laborales de manera efectiva. La funcionaria destacó que este programa ha cerrado la puerta a modelos desfavorables que defraudaban al IMSS y a los trabajadores.

Hasta octubre, el IMSS registró un ingreso de 13,772 millones de pesos por fiscalización y cobranza, generando un superávit acumulado de 4,209 millones en ambos rubros. 

El programa de afiliación voluntaria de trabajadores independientes y el régimen para trabajadoras del hogar han contribuido significativamente a este éxito, recaudando 372 millones de pesos mensuales, superando el pago de algunas entidades federativas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS