CDMX busca regular a Airbnb: Nuevas reglas para controlar el "cáncer" de hospedajes turísticos

El Gobierno de la Ciudad de México Propone Medidas para Combatir la Gentrificación y Regular el Uso de Airbnb en el Ámbito Turístico

MÉXICO.- Las controversias en torno a Airbnb han llevado a la Ciudad de México a tomar medidas concretas para regular la plataforma de hospedajes digitales.  

Las acusaciones sobre la destrucción cultural, contribución a la gentrificación y competencia desleal contra la industria hotelera han impulsado al Gobierno de la CDMX a presentar una iniciativa a la Ley de Turismo para establecer un marco regulatorio.

¿Qué propone la regulación?

La propuesta incluye la creación de un padrón de anfitriones, registros anuales de inmuebles, nuevos pagos por la inscripción de propiedades y una regla que limita a los dueños a disponer de hasta tres inmuebles en plataformas de hospedaje.

Además, se introduce la obligación de informar a los vecinos sobre el uso turístico de los departamentos o casas en renta.

El problema de la "mercantilización masiva"

La iniciativa busca abordar el fenómeno de los "multianunciantes", aquellos que gestionan numerosos inmuebles en la plataforma. 

Se argumenta que esto coloca a Airbnb en competencia desigual con la industria hotelera, ya que los hospedajes no están sujetos a los mismos impuestos, uso de suelo mercantil o protocolos de protección civil. 

Según un estudio, en 2020, el 15% de los alojamientos en la CDMX correspondían a usuarios con más de cinco propiedades en la plataforma.

Excepciones y comparación con Nueva York

La propuesta establece que aquellos que registren cuartos o habitaciones de casas o departamentos que habiten al mismo tiempo que reciben turistas estarían exentos de la regla de máximo tres registros por anfitrión. 

Aunque las nuevas normas planteadas son menos severas que las aprobadas en Nueva York en 2023, donde se limitan estancias a un mes como mínimo y solo permiten estancias cortas en presencia del dueño del hospedaje, el caso CDMX se presenta como un paso hacia una regulación más estricta.

El camino hacia la regulación en la CDMX parece ser más sencillo que el enfrentamiento legal en Nueva York, ya que en la presentación de la iniciativa participaron representantes de Airbnb, Expedia y la industria hotelera. 

Sin embargo, queda por ver la efectividad de estas medidas y cómo abordarán la posible variación en el registro de hospedajes por parte de entidades, inmobiliarias o individuos. La regulación busca equilibrar la competencia, evitar la "mercantilización masiva" y proteger el tejido social y cultural de la ciudad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS