Guadalajara y Monterrey impulsan la oferta de vivienda en México el primer trimestre del 2024

La ciudad mostró un crecimiento sostenido en la oferta de vivienda nueva, con un notable repunte del 59% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior

MÉXICO.- En el primer trimestre del año, Guadalajara se destacó como uno de los motores del mercado inmobiliario en México, según datos recopilados por Propiedades.com. 

La ciudad mostró un crecimiento sostenido en la oferta de vivienda nueva, con un notable repunte del 59% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior.

Este crecimiento se atribuye a diversos factores, entre ellos, la inversión de más de 3 mil compañías extranjeras en diferentes sectores económicos. Este flujo de inversión ha impulsado la demanda de vivienda en la región, generando un aumento significativo en la oferta de vivienda en venta.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que Jalisco, donde se encuentra Guadalajara, experimentó el segundo mayor crecimiento económico del país al cierre de 2023, con un aumento del 8.23%. 

Este dinamismo económico, junto con fenómenos como el nearshoring, han convertido a Guadalajara en un destino atractivo para inversores de bienes raíces, estimulando la producción de vivienda nueva y, por ende, la oferta en el mercado.

Impacto del Nearshoring y Demanda por Alojamientos Temporales

Por otro lado, Monterrey sobresalió como la ciudad con el mayor crecimiento en la oferta de vivienda en renta durante el primer trimestre, con un aumento del 33%. Este fenómeno se atribuye al dinamismo del mercado inmobiliario en la región, impulsado principalmente por el nearshoring.

El nearshoring ha generado un constante flujo migratorio hacia Monterrey, con estimaciones que indican que más de mil personas por semana han llegado a vivir en la ciudad en los últimos tres años. 

Este incremento en la población ha disparado la demanda de vivienda en renta, especialmente de alojamientos temporales, ya que muchas personas se trasladan por motivos laborales con estancias definidas en la ciudad.

A pesar del buen desempeño en Guadalajara y Monterrey, Propiedades.com señala una disminución del 21% en la oferta de vivienda en venta a nivel nacional. 

Esta reducción se atribuye a la disminución en la construcción de viviendas nuevas, causada por el incremento en los precios de los materiales de construcción.

Según el Registro Único de Vivienda (RUV), la producción de vivienda nueva en México alcanzó su nivel más bajo en los últimos ocho años el año pasado. 

Esta situación contrasta con el auge vivido en 2015, cuando se construyeron más de 301 mil unidades. Además, se observó un crecimiento del 23% en la oferta de vivienda en renta en febrero, seguido de una caída del 16% en marzo a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS