FMI: Revisión a la baja para el crecimiento económico de México

El FMI ha emitido una revisión a la baja de sus proyecciones de crecimiento económico para México, tanto para este año como para el próximo, señalando una desaceleración iniciada en el último trimestre del 2023.

MÉXICO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus pronósticos de crecimiento para México tanto para este año como para el próximo, evidenciando una desaceleración que se comenzó durante el último trimestre del 2023 y anticipando el impacto de las medidas de consolidación fiscal esperadas bajo el nuevo gobierno.

Según los análisis de los expertos del organismo, se espera que la economía mexicana alcance un modesto crecimiento del 2.4% en su Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2024, cifra que queda por debajo del pronóstico inicial del 2.7% establecido en enero.

La segunda modificación

Esta revisión a la baja marca la segunda modificación significativa en las expectativas del FMI para México. En enero, durante su primera actualización del año, los expertos del organismo habían elevado el pronóstico de crecimiento del 2.1% (establecido en septiembre) al 2.7%, reflejando una percepción optimista respecto a una demanda interna fortalecida y un crecimiento más robusto en los socios comerciales del país.

Sin embargo, la revisión más reciente ha incorporado evidencia de una economía mexicana que ha experimentado una desaceleración desde el último trimestre del año pasado, así como una contracción en el sector manufacturero durante el primer trimestre de 2024.

Se alinea a sus expectativas

Con estos ajustes, el FMI alinea sus expectativas con la media del mercado, tal como se refleja en la encuesta realizada por Citibanamex, descartando así la posibilidad de alcanzar las proyecciones establecidas por el gobierno federal en los Pre Criterios 2025, que oscilan entre el 2.5% y el 3.5%. Además, el pronóstico del FMI se sitúa ligeramente por encima del modesto 2.3% ajustado recientemente por el Banco Mundial.

Es importante destacar que este rendimiento esperado para México contrasta con las previsiones del FMI sobre su principal socio comercial, Estados Unidos, el cual se espera que alcance un crecimiento mayor al previsto en enero, situado en un 2.7%. Cabe recordar que en ese momento, se anticipaba un crecimiento del 2.1% para la economía estadounidense.

Dentro del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el informe insignia del FMI, se proyecta que la desaceleración en la economía mexicana persistirá hacia el próximo año, con un promedio de crecimiento del PIB del 1.4% para el 2025, cifra inferior al 1.5% previsto a principios de año.

Advierte de un crecimiento moderado

El FMI también advierte que el crecimiento moderado esperado para México en el próximo año reflejará, en parte, el efecto de la consolidación fiscal que se espera llevará a cabo el nuevo gobierno. En este contexto, se prevé una moderación similar en el crecimiento de Estados Unidos, con una tasa del 1.9% en el año próximo.

Los pronósticos del FMI para otras economías también son dignos de mención. A nivel mundial, se espera un crecimiento del 3.2% para este año y el próximo, similar al registrado en 2023. Las economías avanzadas registrarán un crecimiento del 1.7% este año y del 1.8% el próximo, mientras que las economías emergentes mostrarán un avance más dinámico, con un crecimiento del 4.2% para ambos años.

Dentro de las economías emergentes más destacadas, las conocidas como BRIC, se espera que India mantenga su posición como la más dinámica, con una expansión del 6.8% este año, superando las estimaciones de enero que situaban su crecimiento en el 6.5%. Por otro lado, se anticipa un crecimiento del 4.6% para China, reflejando una desaceleración desde el 5.2% alcanzado en 2023, y un avance del 3.2% para Rusia, que supera las previsiones anteriores en seis décimas.

En estos momentos, se está llevando a cabo la conferencia de presentación del WEO, liderada por el consejero económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en las oficinas principales del organismo, como parte de los eventos preparatorios para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS