Grandes empresas ganan con la inflación y fenómeno es llamado “inflación de la codicia”

Las sospechas de que las empresas han aprovechado la inflación para aumentar sus precios y ganar más, ha cobrado fuerza tras conocerse las ganancias récord de los conglomerados, un fenómeno al que llaman “inflación de la codicia”

Por:  Redacción HoyDinero/ Reuters

MÉXICO.- La inflación ha ocasionado que las personas tengan que pagar más por los productos, un fenómeno que se ha visto en casi todo el mundo y que ha despertado la sospecha de que algunas empresas lo han aprovechado para ganar más.
 

Las sospechas de que las empresas han aprovechado la inflación para aumentar sus precios y ganar más, ha cobrado fuerza tras conocerse las ganancias récord de los conglomerados, un fenómeno al que llaman “inflación de la codicia”.
 

De acuerdo con información de la BBC, en Estados Unidos las ganancias corporativas fueron las más altas desde 1950, mientras que este año, la industria energética ha reportado beneficios económicos enormes, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

La “inflación codiciosa” o “greedflation” es lo que los economistas refieren como el incremento en el margen de ganancias, mediante los aumentos de precios al consumidor, que podrían ser engañosos o innecesarios.
 

Las dos mayores empresas de consumo en el mundo registran más beneficios de lo esperado
 

A pesar de la inflación récord, Nestlé y Procter & Gamble, las dos mayores empresas de consumo en el mundo, registraron este miércoles ventas mejores de lo esperado, porque las personas siguieron pagando más productos como el café Nescafé y las máquinas de afeitar Gillette.
 

Nestlé, que también fabrica los cereales Cheerios y las barras de chocolate KitKat, registró resultados de ventas mejores de lo esperado, trasladando con éxito los mayores costos a los compradores en un momento en que el aumento del precio de los alimentos en todo el mundo impulsa una inflación récord.
 

Del mismo modo, P&G, fabricante de los detergentes Tide, superó las estimaciones de ventas y beneficios trimestrales gracias a las subidas de precios de todo tipo de productos, desde el shampoo Head & Shoulders hasta las máquinas Gillette, pese a que la fortaleza del dólar lastró sus ingresos en los mercados extranjeros.
 

Las empresas de consumo -muchas de las cuales prosperaron durante la pandemia de  Covid-19 mientras la gente hacía acopio de sus productos- están volviendo a salir ganando en una época de crisis mundial, manteniendo márgenes de dos dígitos mientras la gente se ve obligada a pagar más por los productos cotidianos.
 

La gente también está comiendo más en casa, ya que la crisis del costo de la vida les disuade de ir a los restaurantes. La demanda de alimentos y bienes de consumo doméstico ha caído hasta ahora a un ritmo más lento que la de productos discrecionales como la ropa y la electrónica, ya que los consumidores priorizan el gasto en artículos esenciales.
 

También estamos viendo que los consumidores se mueven hacia dos puntos de precio diferentes", dijo el jefe de finanzas de P&G, Andre Schulten. "Un grupo de consumidores está buscando valor al optar por tamaños de transacción más altos para encontrar un menor coste por uso, o un menor coste por unidad. Y vemos a otros consumidores que son más conscientes del dinero en efectivo y están muy centrados en el gasto en efectivo".
 

El sector se ha enfrentado a la presión de los márgenes en los últimos 18 meses debido al aumento de los costos, pero Nestlé reiteró su objetivo de un margen de beneficio operativo comercial de alrededor del 17%.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS