Inflación es una amenaza para los créditos hipotecarios en México

De enero a agosto de este año, el Infonavit colocó 227 mil 73 créditos hipotecarios, una caída de 33 por ciento anual, debido a que los trabajadores temen que los financiamientos para vivienda se encarezcan por la inflación y el alza de tasas de interés del Banco de México.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De enero a agosto de este año, el Infonavit colocó 227 mil 73 créditos hipotecarios, una caída de 33 por ciento anual, debido a que los trabajadores temen que los financiamientos para vivienda se encarezcan por la inflación y el alza de tasas de interés del Banco de México.

La colocación de préstamos hipotecarios muestra una tendencia de desaceleración pronunciada, luego de que el 2021 fuera un año récord para el instituto tras la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, ahora la inflación y la incertidumbre económica han sido los principales factores por los que los empleados han pospuesto la adquisición de una casa que implicaría un compromiso de entre 15 y hasta 30 años.

Al final del año no vamos a llegar a lo que llegamos en años pasados”, reconoció Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El año pasado el instituto colocó más de 530 mil 548 créditos para vivienda, mejora, ampliaciones y remodelaciones, la cifra más alta registrada, e incluso superó a los niveles prepandemia en 2019 cuando se otorgaron 522 mil 49 créditos.

Óscar Ernesto Vela Treviño, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, comentó que una de las razones por las que existe un menor ritmo de colocación este año, es la preocupación de las familias por la inflación, pues miles de trabajadores aún enfrentan problemas de ingresos insuficientes para adquirir una deuda de largo plazo.

“Sí hemos identificado que, a medida que ha subido la tasa de referencia, el contexto de la inflación, que los bancos ya empiezan a subir sus bases hipotecarias, sí existe esta percepción, a pesar de que el empleo va hacia arriba y ahí puede recibir la gente certidumbre de tomar un crédito a 20 años”, dijo.

Agregó que la falta de oferta asequible, principalmente de vivienda de interés social, y el encarecimiento de las unidades, desanima a los compradores de vivienda, quienes prefieren esperar y ahorrar dinero para otras necesidades.

Precios en los cielos

Una de las razones por las que la gente no puede comprar una casa, es sin duda el precio

De acuerdo con los últimos datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer semestre del año la vivienda se encareció 7.9 por ciento para alcanzar un valor promedio de 1 millón 502 mil pesos a nivel nacional.

Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Sinaloa encabezan la lista con los índices de precios más elevados por hasta 12.5 y 12.9 por ciento en incrementos, mientras que en zonas como el Valle de México el alza fue de 6.4 por ciento, Monterrey 8 por ciento, Guadalajara 8.1 por ciento o Tijuana con 11.2 por ciento.

Enrique Margain Pitman, coordinador de Crédito Hipotecario de la ABM y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, destacó que hoy la mayoría de los desarrolladores apuesta por la vivienda por arriba de los 600 mil pesos por ser más redituable, además de enfrentar numerosos costos.

Sin embargo, señaló que el mercado se ve afectado por el tema de la inflación en las compras y las alzas en las tasas de interés.

“Los últimos meses se han venido desacelerando, han venido con una reducción en el número de créditos y esto tiene que ver con el proceso inflacionario que estamos viviendo”, explicó Margain Pitman.

Fuente: Banxico, SHF e Infonavit

Tal vez te interesa: Si dejo de pagar mi crédito Infonavit, ¿En cuánto tiempo me pueden quitar mi casa?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS