Financiamiento para crédito de autos en México avanza

De enero a julio, el financiamiento de autos nuevos representó 59% de todas las unidades vendidas, un avance 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 58.4%, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores realizado por AMDA.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De enero a julio, el financiamiento de autos nuevos representó 59% de todas las unidades vendidas, un avance 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 58.4%, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

En total, se comercializaron 601 mil 561 vehículos hasta julio, es decir 0.2% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por segmento, los autos compactos son los más comprados vía algún tipo de financiamiento, con 66% de las unidades vendidas, los autos subcompactos se financian en una proporción de 63%, las SUVs en 61%, las minivans en 57.5%, pick-ups 49.5%, autos de lujo 37% y autos deportivos en 18%.

JATO indicó que los autos deportivos y de lujo tienen un financiamiento menor, ya que los compradores de este tipo de vehículos pueden pagarlos de contado y los renuevan con mayor frecuencia, por lo que no piden financiamientos a tres o cinco años.

"Se preveía que 2022 iba a ser un año muy plano en el comportamiento (en ventas); sin embargo, empezamos a ver que, de alguna manera, se está uniformando la dinámica de compra y venta de vehículos", dijo Gerardo San Román, director para Latinoamérica de JATO.

"La gente está tomando decisiones mejor pensadas y las propuestas de venta por parte de los ejecutivos de las agencias están mejor estructuradas".

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, comentó que, en cuatro de siete segmentos, el plazo de financiamiento de 60 meses o cinco años es el favorito de los compradores para adquirir un auto nuevo.

En el resto de los segmentos, la mayoría de los compradores salda el vehículo en periodos de tres años.

"En el segmento de autos subcompactos y compactos han bajado los plazos de 72 y 60 meses. No necesariamente porque hayan perdido terreno frente a otro plazo, sino porque ha bajado el volumen de venta en estos dos segmentos", agregó San Román.

Debido a la crisis de semiconductores, los fabricantes de autos se están enfocando en subsanar segmentos donde hay mayor demanda y donde tienen márgenes mucho mayores. Considero que los plazos de 36 y 48 meses de financiamiento son los ideales para pagar un auto".

Del total de los autos vendidos hasta julio, 80% se procesaron vía una financiera de marca ligada a las armadoras y 20% por bancos.

En cuanto al financiamiento por estados, de enero a julio las entidades con mayor proporción de autos vendidos vía algún tipo de crédito son Colima, Chiapas, Tamaulipas y Sinaloa, ocupando los cuatro primeros sitios, con 81%, 79%, 78% y 77%, respectivamente.

De acuerdo con Urban Science, la alta concentración de industrias en estados como Jalisco, Nuevo León y Sinaloa hacen que se incremente el volumen de financiamiento en la compra de vehículos, ya que generan empleos formales y mejores remunerados, por lo que las financieras y bancos aprueban más fácilmente un crédito automotriz para estos empleados.

En la Ciudad de México, sólo 44% de los autos vendidos son financiados, ya que existe mucho volumen de venta de flotillas por parte de las empresas o arrendadoras, las cuales adquieren vehículos de contado.

Sin considerar la venta de flotillas, la proporción del financiamiento para la compra de vehículos sube a 73% en la Ciudad de México.

Fuente: el universal

Tal vez te interesa: ¿Tienes mal historial crediticio? Estos son los créditos hipotecarios que puedes solicitar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS