Estos son los peores y mejores bancos según la Condusef

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en apoyo a la economía y la estabilidad de las finanzas de los mexicanos dio a conocer información sobre la actividad de los bancos

MÉXICO-. Como ya se sabe la Condusef desempeña un papel importante en la regulación y supervisión de las instituciones financieras, incluyendo los bancos, con el objetivo de garantizar que operen de manera justa, transparente y cumplan con las regulaciones establecidas. 

Este organismo ha establecido una serie de medias para garantizar que los bancos y otras entidades financieras cumplan con las regulaciones y brinden un servicio justo y de calidad a sus clientes. 

Los bancos deben cumplir con las regulaciones establecidas, ofrecer información clara y transparente sobre sus productos y servicios, y responder adecuadamente ante las quejas y reclamaciones de los usuarios.

Comportamiento de los bancos

¿Cuál es el banco con más reclamaciones por parte de los usuarios ante la Condusef?

Índice de reclamación por cada 100 mil contratos:

Scotiabank es el banco que más reclamaciones ha recibido, con 37 reclamaciones por cada 100 mil contratos. Asimismo, BanCoppel es el banco que menos reclamaciones ha recibido, apenas 6 por cada 100 mil contratos.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

¿Cuál es el banco con más reclamaciones en general?

Citibanamex se posiciona como el banco con más reclamaciones en general, con un 22% de reclamaciones, mientras que Inbursa es el banco con menos reclamaciones, contando solo con un 1%.

Imagen tomada de la Condusef 

¿En cuáles estados se presentaron más reclamaciones?

Se estima que no hubo un estado con más reclamaciones, sino que en general, en el interior de la República, quitando algunos estados del sur y centro, el porcentaje fue de 24,430, lo que equivale a un 40% de participación. Mientras tanto, el estado con menos reclamaciones fue Guanajuato, con 1,915 reclamaciones, equivalente a un 3%.

Imagen tomada de la Condusef 

¿Cuál es el producto más reclamado?

El producto más reclamado fue la tarjeta de crédito, con 16,514 reclamos, lo que equivale a un 27% de participación, mientras que el menos reclamado fue la cuenta de cheques, con 4,080 reclamos, equivalente a un 7% de participación.

Imagen tomada de la Condusef 

De los productos reclamados, ¿Cuál fue la resolución para el usuario?

Nuevamente, la resolución más alta se dio en casos relacionados con la tarjeta de crédito, con un 45%, mientras que la resolución más baja se dio en casos relacionados con la cuenta de cheques, con un 21%.

 Imagen tomada de la Condusef

¿Qué instituciones resuelven más a favor del usuario?

BBVA es la institución financiera que tiene la mayor resolución a favor del usuario, con un 44%, mientras que Scotiabank es la que tiene la menor resolución, con un 27%.

 Imagen tomada de la Condusef

¿Cuáles son las principales causas de reclamación?

Se estima que en general, los reclamos provienen de todos los servicios de los bancos, especialmente aquellos que involucran situaciones de tipo fraudulenta que afectan las finanzas de los usuarios.

Imagen tomada de la Condusef 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS