Conozca estos detalles fiscales sobre donar dinero

Ayudar a instituciones autorizadas sin fines de lucro le puede brindar beneficios fiscales.

MÉXICO.- Una donación es cuando transmite la propiedad de uno o varios bienes presentes de forma gratuita.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano destacó que hay casos de donaciones que son más complejos que otros. Por ejemplo, las donaciones mayores a 5,000 pesos se deben realizar en escritura pública. 

Esto es importante tenerlo en cuenta cuando dona dinero o títulos como acciones, ya que para poder acreditar el bien frente a un tercero, y principalmente frente al fisco, será necesario exhibir la escritura. 

Si quiere donar bienes inmuebles es recomendable que lo haga mediante una escritura pública ante un notario.

La institución añadió que algunas personas morales no lucrativas pueden obtener la autorización para ser donatarias que emitan recibos deducibles. Éstas pueden emitir recibos por estas donaciones que usted puede utilizar como deducibles de este impuesto.

Es importante precisar que estos beneficios fiscales sólo son en cuanto al Impuesto Sobre la Renta y que naturalmente las donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano sugirió que consulte a su notario antes de hacer o recibir cualquier donación, para que lo asesore sobre las precauciones que debe tomar y le informe de los beneficios fiscales a los que se puede tener acceso.

Fuente: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS