Estos son los modelos de automóviles más buscados del país, según Kavak

Los modelos más buscados y vendidos en plataformas de venta de autos usados son los subcompactos, gracias a su precio, tamaño adecuado y bajo costo total de pertenencia

MÉXICO.- Aunque las camionetas SUV han dominado el mercado automotriz en los últimos años, los autos subcompactos se mantienen firmes como los favoritos entre los compradores de vehículos seminuevos, según un informe reciente de Kavak, la plataforma líder de compraventa de autos usados en México.

En el primer semestre de este año, los subcompactos ocuparon las primeras posiciones en el ranking de los 10 autos más comprados, siendo el KIA Río y el Chevrolet Aveo los líderes indiscutibles en primer y segundo lugar, respectivamente.

Además, el Volkswagen Vento y el Beat de General Motors también se posicionaron entre los más vendidos en el octavo y noveno lugar, consolidando la popularidad de esta categoría de vehículos. 

Según las estadísticas proporcionadas por Kavak, los autos seminuevos más solicitados por los usuarios en la primera mitad del año habían recorrido un promedio de más de 65 mil kilómetros y pertenecían al año 2016. 

La explicación detrás de esta preferencia radica principalmente en el atractivo precio y las garantías que ofrece Kavak para adquirir un automóvil de estas características.

Urban Science, una empresa especializada en análisis de mercado automotriz, identifica tres variables clave que impulsan la búsqueda de autos subcompactos: su tamaño compacto, lo que los hace ideales para circular en áreas urbanas como el Valle de México; su motor eficiente y competente para sortear sin problemas el tráfico citadino; y un costo total de pertenencia más económico en comparación con otros modelos. 

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, destaca la importancia de tener en cuenta el costo total de pertenencia, que incluye aspectos como seguro, servicio, refacciones, impuestos y consumo de combustible para calcular cuánto se gastará al año en el mantenimiento del vehículo.

El año pasado, la industria automotriz se vio afectada por la escasez de semiconductores, lo que repercutió en la producción de vehículos a nivel mundial. 

En este escenario, los modelos subcompactos y compactos fueron los más afectados en los pisos de venta, debido a que las armadoras priorizaron la fabricación de vehículos utilitarios como crossovers, minivans, SUV y pick-ups, que requieren más chips debido a su nivel de tecnología y seguridad. 

Sin embargo, en 2023, la producción y los inventarios de autos subcompactos se están recuperando progresivamente.

En el primer semestre del presente año, se comercializaron 132,344 autos subcompactos nuevos, un 2% más que en el mismo período del año anterior, mientras que las camionetas SUV registraron un impresionante aumento del 30.2%, con 242,321 unidades vendidas.

Entre los subcompactos nuevos, dos modelos se destacan por su precio accesible: el Ignis de Suzuki y el Kwid de Renault, ambos disponibles por menos de 300 mil pesos, mientras que el resto de los vehículos de esta categoría superan ese valor.

En conclusión, a pesar del creciente furor por las camionetas SUV, los autos subcompactos se mantienen como los más buscados y comercializados en el mercado de seminuevos en México. 

Su tamaño, eficiencia y bajo costo total de pertenencia los convierten en la elección preferida para quienes buscan una opción económica y práctica para movilizarse en las congestionadas calles de la ciudad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS