¿El home office llegó para quedarse?

Algunas áreas de especialidad podrían continuar con el trabajo a distancia, mientras que otros servicios podrían funcionar de forma híbrida

MÉXICO.- Antes de la pandemia de Covid-19, el 10% de las empresas con presencia en México ya implementaban el home office al menos un día de la semana, según el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad.

Tras la propagación del virus, la estadística se revirtió prácticamente, de tal manera que la mayoría de los centros de trabajo implementan estrategias de trabajo a distancia para proteger la salud de los empleados.

Algo que ha favorecido a unos, como los dedicados a la consultoría y gestión de negocios, según la docente de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, campus Mexicali, Faviola Villegas Romero.

Con la modalidad online, los gastos de traslado y viáticos se han reducido y por ello, algunos consultores que antes parecían no estar al alcance de las compañías por lo oneroso de sus servicios, ahora están disponibles, en esencia, con los mismos beneficios de la consultoría presencial: Diagnostican problemas, señalan soluciones y orientan su implementación”, señaló.

Además de estos servicios de especialidad, las consultas clínicas, sicológicas y la teleterapia, se adaptan de manera que una vez que el peligro se reduzca, podrían continuar con la modalidad a distancia.

Incluso es posible, en el mejor de los casos, que se ofrezca un espacio híbrido que logre obtener las ventajas de ambas, explicó la docente de la Escuela de Sicología, Josman Espinosa Gómez.

Sin embargo no será lo mimo en el ámbito académico, señaló, pues se seguirá privilegiando la pasión de compartir el conocimiento de forma presencial, auque asumirán como un buen hábito la búsqueda de información en línea, que deberá ser tratada como ética, criterio y responsabilidad.

Para el País, consideró el director de la Incubadora de Negocios de Cetys Universidad, Ulysses Moreno López, el nuevo panorama representa la oportunidad de obtener integración y visibilidad en el globalizado mundo de los negocios.

Además de que las propuestas de sus emprendedores podrán ser implementadas por empresas internacionales, generando cadenas de valor desde la economía del conocimiento e integración de jugadores locales y regionales al comercio internacional.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS