El fenómeno de GameStop es una colisión del sistema financiero: creador de WallStreetBets

Jaime Rogozinski fundó el subforo de Reddit como una comunidad donde los jóvenes pudieran reunirse para compartir información sobre cómo invertir en la bolsa.

MÉXICO-   Tanto GameStop como Reddit han sido tendencias durante toda la semana por la colisión que tuvieron en Wall Street, que provocó el alza en la acción de la tienda de videojuegos y llevó a que miles de inversionistas perdieran millones de dólares por comprar acciones en corto.  Jaime Rogozinski ve la colisión de dos trenes que podrían marcar un antes y  un después en el mercado bursátil de Estados Unidos.

ORIGEN DE WallStreetBets.

Hace nueve años, el mexicano Jaime Rogozinski fundó el subforo de Reddit (r/WallstreetBets, WBS), como una comunidad donde los jóvenes pudieran reunirse para compartir información sobre cómo invertir en la bolsa.

Recientemente, en una entrevista para CNN (tanto en inglés, como en español), el creador del subforo mencionó que, aunque predecía la trayectoria del grupo que había formado hace casi una década, jamás imaginó las repercusiones que tendrían al día de hoy.

De ninguna manera predije el momento o la magnitud de WallStreetBets”, mencionó Jaime Rogozinski cuando se refería a que el caso llegó ya a la Casa Blanca y se encuentra en la mesa de discusión.

Ciertamente, los miembros del subforo se encuentran tras uno de los eventos más grandes e inesperados que ha ocurrido en la bolsa, cuando produjeron el rally que llevó a las acciones de GameStop a la alza e hicieran que miles de inversionistas y empresas perdiesen millones de dólares.

Desde que alguien hace una transacción hay alguien que gana dinero y alguien que pierde dinero”, puntualizó en la entrevista.

Para Rogozinski, este fenómeno es “la colisión de un sistema que no se está comportando de la manera en la que comúnmente se comporta”, asimismo, apunta que la introducción de nuevas fuerzas al mercado de valores, tales como redes sociales y los inversionistas minoritarios, están cambiando por completo las reglas del juego.

 Estamos viendo que los pequeños inversionistas tienen voz”, declaró Jaime.

En esta misma línea, la periodista que se encargó de entrevistarlo (en inglés) Julia Chatterley puntualizó que lo que actualmente vemos, es una muestra de la “democratización de la bolsay el poder que tiene la gente.

Sin embargo, en retrospectiva, Rogozinski declaró que cuando él moderaba el foro, no permitía el tipo de acciones como la que se ve con GameStop, pues es catalogada como manipulación. Pero, también menciona que existen buenos argumentos para posicionarse a favor o en contra de si tal acción es, o no, manipulación.

La narrativa que se plantea en torno a lo ocurrido con WallStreetBets, señala que buscan una forma de descentralizar el poder, pues “era algo que nunca se había visto”. Sin embargo, cuando empresas como Robinhood, que prestaban sus servicios para la compra-venta al por menor, decidieron restringir la comercialización de las acciones de GME entre otras, el foro de Reddit se pronunció en contra, y la catalogaron como manipulación de mercado.

 Estoy encantado con ambos argumentos, no he tomado ninguna posición. Pero yo estoy viendo desde fuera”, declaró.

REGULACIONES EN EL FUTURO.

De acuerdo con Criptonoticias, esta acción de Reddit con la Bolsa de valores puso a la Casa Blanca en medio de este conflicto, donde se menciona que es cuestión de tiempo para que toda la situación de Redditors y Wall Street llegue a manos de los reguladores.

Sin embargo, Jaime Rogozinski considera que “nadie está preparado para manejar el lado regulatorio”, pues apunta que ni los reguladores, ni las grandes empresas, ni mucho menos el foro puede preveer qué saldrá de todo este conflicto.

Actualmente, WallStreetBets cuenta con más de 4 millones de seguidores y sumándose nuevos cada día, siendo la mayoría inversionistas aficionados que se están coordinado para elevar los precios de algunas empresas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS