El SAT ya no se hará cargo de las aduanas; se creará agencia autónoma a partir del 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento donde se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas, que tendría autonomía técnica, operativa, adminsitrativa y de gestión por lo que el SAT dejará de tener control de las aduanas.  

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el que se explica que el SAT dejará de tener control de las aduanas y en su lugar correrá por parte de una agencia autónoma.

En el documento se explica que la nueva agencia podrá recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros; y, además, señala que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

En este informe se señala que se realizará vigilancia y custodia de los bienes y valores depositados, además de comprobar el cumplimiento de las obligaciones.

Realizar la vigilancia y custodia de los recintos fiscales y fiscalizados y de los bienes y valores depositados en ellos, así como comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios que establezcan las disposiciones aduaneras y, en general, colaborar en el desarrollo de las demás actividades que tengan encomendadas conforme al presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”, señala la publicación.

Es decir: en el documento se expone que “la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrán la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”, indicado en el Artículo 98-C.

Esto quiere decir, y siguiendo la publicación de El Contribuyente, que las aduanas del país adquieren, de cierta forma, autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

 De esta manera, la Dirección General de Aduanas, que actualmente es dirigida por Horacio Duarte, deja de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para convertirse en un órgano autónomo e independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha medida, como se mencionó, entrará en vigor el 1 de enero del 2022 y podrá recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros.

¿Qué podrá hacer la agencia?

Adicionalmente, esta podrá comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y colaborará en el desarrollo de las nuevas medidas fiscales que permitan el buen desarrollo de las aduanas en el país.

El objetivo de la ANAM será “aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros”.
Militarización en las aduanas.

El gobierno Federal había anunciado la creación de la ANAM desde julio; y, en ese mismo mes, Macías Ríos, especialista en comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, opinó que con esa medida se dará legitimidad legal a la presencia militar en las aduanas.

El decreto dice que esta Agencia se apoyará para efectos de la seguridad en las instituciones militares, y que incluso sus funcionarios podrán ser quienes estén en este momento en el servicio militar o hayan estado”, explicó el especialista.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS