El IMSS e Issste advierten sobre fraude en pensiones

Las dos principales organizaciones en la expedición de pensiones en México han anunciado a sus afiliados la existencia de un fraude latente relacionado con el proceso 

MÉXICO-. En una reciente advertencia, las dos principales organizaciones encargadas de la expedición de pensiones en México, el IMSS y el Issste, han instado a sus millones de afiliados a estar alerta ante un fraude latente que amenaza con poner en riesgo los pagos por pensión.

A pesar de que el IMSS atiende principalmente a pensionados del sector gubernamental y el Issste a aquellos del ámbito privado, ambas instituciones han detectado un modus operandi similar en el fraude que ha sido identificado, lo cual eleva la gravedad de la situación. 

El método empleado implica riesgos significativos para los pensionados, especialmente porque la mayoría pertenece al grupo demográfico de adultos mayores, aumentando su vulnerabilidad ante estos ataques.

El IMSS e Issste advierten sobre fraude en pensiones 

El fraude, que se asemeja al conocido método de trashing, implica la recolección y manipulación indebida de información personal y financiera de individuos vulnerables. 

Los perpetradores buscan obtener documentos sensibles, como estados de cuentas, tarjetas bancarias, identificaciones oficiales y cualquier otro tipo de información que pueda ser utilizada para acceder ilegalmente a los fondos de las personas afectadas.

Su modus operandi

Este tipo de fraude, cada vez más frecuente, implica el robo de documentos que contienen datos personales valiosos. 

Los delincuentes utilizan esta información para suplantar identidades, realizar transacciones fraudulentas o acceder ilegalmente a las cuentas bancarias de los pensionados. 

Este accionar pone en riesgo los fondos destinados a los pagos mensuales de pensiones, afectando directamente a un grupo de personas que dependen de esos recursos para su sustento.

Ambas instituciones han emitido recomendaciones a sus afiliados para mantener la vigilancia sobre sus documentos, utilizar medidas de seguridad adicionales y reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS