El Buen Fin: Profeco concilió el 92% de las quejas y recuperó 3.3 mdp para el consumidor

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 62% de las reclamaciones registradas en El Buen Fin 2021, fueron de operaciones en comercio electrónico

MÉXICO.- El Buen Fin tuvo en total mil 30 reclamaciones, con una conciliación en casos concluidos del 92% y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 62% de las reclamaciones registradas en El Buen Fin 2021, fueron de operaciones en comercio electrónico.

¿Cuáles fueron las principales reclamaciones?

Los principales motivos de las reclamaciones fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones (27%) y cancelación de compra (18%).

Entre los productos que más reclamaciones tuvieron están: Ropa y zapatos con 21%; abarrotes con 13%; línea blanca con 9% y smartphone 6%.

¿Quiénes fueron las tiendas más conciliadoras?

De acuerdo con Profeco, Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron el 100% de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, mientras que Office Depot se quedó con el porcentaje más bajo de conciliación en su giro.

Por otro lado, los mayores descuentos los tuvo Sears, quien aplicó un descuento de 26 mil 500 pesos en un refrigerador LG; a una pantalla de la misma marca aplicó un descuento de 26 mil 24 pesos y en otro caso se ofreció otro descuento de 24 mil 79 pesos en una pantalla Samsung.

Las anomalías de El Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que en las tienda de Chedraui en Tabasco y Chiapas, se detectaron simulaciones de ofertas, donde aumentaron el precio para después aparentemente disminuirlo en la temporada de descuentos.

En el primer caso, un alimento para perro costaba 499 pesos, antes de El Buen Fin, pero durante el evento subió a 599 pesos, con descuento.

En el segundo caso, una lavadora se ofertaba en 4 mil 495 pesos antes de El Buen Fin y después subió a 5 mil 490 pesos, con descuento, para quedar finalmente a un costo de 4 mil 490 pesos.

En Chiapas en la misma tienda, un whisky Chivas Regal se vendía antes de El Buen Fin en 618 pesos y durante el evento aumentó a 709 pesos, por lo que en los tres casos se colocaron sellos de suspensión y se inició un procedimiento por infracción a la ley.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS