Diputados proponen eliminar el cobro de estas comisiones en los bancos

Mediante una iniciativa se propone también que en el caso de que el usuario no mantenga el saldo mensual requerido por la institución financiera durante seis meses, se cierre la cuenta, previa notificación

MÉXICO.- Diputados hicieron propuesta para eliminar el cobro de comisión a clientes y usuarios de bancos por consulta digital del estado de cuenta y por mantener una cantidad inferior al saldo promedio mensual requerido por las instituciones financieras.
 

Mediante una iniciativa se propone también que en el caso de que el usuario no mantenga el saldo mensual requerido por la institución financiera durante seis meses, se cierre la cuenta, previa notificación.
 

La propuesta la hizo el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destaca que el objetivo es propiciar el sano desarrollo del sistema financiero, así como proteger los intereses de los usuarios y fomentar la inclusión financiera.

La propuesta considera conveniente modificar las condiciones preestablecidas para las referidas cuentas básicas, con el fin de flexibilizar su operación para el público, a la vez de promover la incorporación de nuevos usuarios.
 

El documento que ya fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, indica que consultar los movimientos de una cuenta bancaria debe considerarse un derecho básico, por el simple hecho de confiar y depositar su dinero en un banco.
 

Además destaca que mantener un saldo mínimo promedio representa una limitante por las erogaciones que realizan los usuarios y obstaculiza el libre manejo de los propios recursos depositados en una cuenta bancaria, al obligarlos a mantener una cantidad de dinero establecida de manera unilateral por la institución financiera.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS