Día del Maestro: ¿Cuánto ganan las personas que se dedican a esta profesión en México?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el País no sólo hay escasez de docentes, sino que quienes eligen esta profesión se enfrentan a condiciones laborales no ideales

MÉXICO.- El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, una profesión que según los propios docentes no recibe la remuneración que debería, debido al trabajo que representa.
 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el País no sólo hay escasez de docentes, sino que quienes eligen esta profesión se enfrentan a condiciones laborales no ideales.
 

No hay suficientes maestros para atender a los alumnos, según el IMCO
 

En México existen 2 millones 113 mil 16 docentes para atender a 33 millones de estudiantes que están inscritos en el nivel básico, hasta el superior, según el IMCO.
 

En promedio, los maestros de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, mientras que en México atienden a 24.
 

¿Cuánto ganan los maestros en México?
 

Pese a la importante labor que realizan los docentes, no son reconocidos como deberían, ni reciben salarios competitivos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.
 

El trabajo de los maestros es extenso y no se limita a las actividades del aula, ya que destinan tiempo a la preparación de sus clases, la evaluación de los estudiantes, el diálogo con los padres, la revisión de actividades, tareas administrativas y capacitaciones, entre otros.
 

En promedio los maestros en México obtienen un salario mensual de 10 mil 650 pesos, lo que representa un 17% menos comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que tienen ingresos mensuales de 12 mil 96 pesos, según Compara Carreras, una herramienta digital y gratuita del IMCO.
 

Según otros sitios, como Glasssdoor, el salario base promedio de los docentes es de 11 mil 23 pesos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS