Condusef: ¿Cómo afecta financieramente que alguien se llame igual que tú?

De acuerdo con la Condusef, llevar el mismo nombre que otra persona no es tan común, pero ha ocurrido incluso con el SAT, que cuenta con homoclaves y en teoría son irrepetibles

MÉXICO.- La coincidencia de nombres de los usuarios financieros se conoce como homonimia financiera, algo que podría provocar que sus cuentas se mezclen o que se detecten créditos que no se solicitaron, según Rocket.la, una empresa de asesoría y educación financiera en temas crediticios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llevar el mismo nombre que otra persona no es tan común, pero ha ocurrido incluso con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que cuenta con homoclaves y en teoría son irrepetibles.

¿Cómo afecta financieramente que alguien se llame igual que tú, según la Condusef?

Esta situación puede representar un problema para el usuario, debido a que su calificación creditica se puede afectar, así como su capacidad para tener acceso a servicios y productos financieros, lo que puede traer confusiones en las instituciones financieras.

Pese a que la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sirven para diferenciar a las personas a pesar de compartir el mismo nombre, algunas instituciones financieras pueden generar y utilizar sus propios códigos, lo que genera confusiones.

Los usuarios cuentan con calves de seguridad social, número de licencia, afiliación al SAT y clave de elector, entre otras, pero Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, afirma que un gran número de personas desconoce su RFC o que tienen asignada una homoclave.

Mediante un reporte especial del Buró de Crédito, se puede saber si tienes problemas porque alguien se llama igual que tú/ Pexels.

¿Cómo saber si tienes un problema porque alguien se llama igual que tú?

Daniel Rojas afirmó que conocer si se tiene un problema de homonimia financiera es muy sencillo, ya que sólo hay que solicitar un reporte de crédito especial al Buró de Crédito.

Si detectas que en el documento hay servicios o productos que no contrataste, debes acercarte con las autoridades competentes para resolver la situación.

Un punto importante es que en el reporte especial de crédito, no sólo aparecen los créditos de instituciones financieras, sino también prestadores de servicios de luz, Internet y teléfono, entre otros, lo que te ayudará a saber si alguien solicitó alguno de estos con su nombre.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS