China, Emiratos Árabes, Tailandia y Hong Kong trabajarían para crear una criptomoneda en común

Las autoridades monetarias de China, Hong Kong, Emiratos Árabes y Tailandia, abriría las puertas al desarrollo de una moneda digital, que será emitida por múltiples Bancos Centrales.  

ESTADOS UNIDOS.-   Hay numerosas organizaciones que están buscando la emisión de su propia moneda digital para contrarrestar la creciente, e inminente, popularidad de la que están gozando las criptomonedas.

Según Criptonoticias, un acuerdo entre las autoridades monetarias de China, Hong Kong, Emiratos Árabes y Tailandia, abriría las puertas al desarrollo de una moneda digital, que será emitida por múltiples Bancos Centrales.  

Este proyecto buscaría facilitar los pagos transfronterizos en la región.

La iniciativa “Puente entre monedas digitales de múltiples bancos centrales” (o m-CBDC Bridge, según sus siglas en inglés), fue confirmada por el gobierno de Hong Kong el 23 de febrero del 2021.

Con base a declaraciones, puede pensarse que esto se trata de una criptomoneda desarrollada en conjunto y, que funcionaría, en común. Lo cierto, sin embargo, es que no se brindan detalles técnicos sobre el desarrollo,  pero se especula la posibilidad de que se busque crear un puente entre las distintas monedas digitales de los bancos centrales.

El proyecto m-CBDC Bridge explotará las capacidades de la tecnología de contabilidad distribuida, mediante el desarrollo de un prototipo de prueba de concepto, para facilitar el cruce en el tiempo real de transacciones transfronterizas en un contexto de múltiples jurisdicciones”, detalló la autoridad de Hong Kong.

Además, se espera que con este proyecto se puedan “aliviar los puntos débiles en las transferencias transfronterizas”. Y, nombran, específicamente a las “ineficiencias, altos costos y los complejos cumplimientos regulatorios” que existen.

Como antecedente del proyecto del “Puente entre monedas digitales de múltiples bancos centrales”, se encuentra el proyecto Lion Rock y que buscaba facilitar el comercio entre Hong Kong y Tailandia a través del desarrollo de un token, específicamente pensado para pagos transfronterizos entre los países antes mencionados.

Además, los Emiratos Árabes también trabajan mancomunadamente con sus vecinos de Arabia Saudita para el desarrollo de una moneda digital común, donde en el transcurso de un año desarrollaron el Proyecto Aber (“Cruzar fronteras”, en árabe), con el que se buscó probar la viabilidad de una divisa electrónica en común.

Según el informe, el informe resultante, la experiencia de esto fue “un paso adelante”.

De las naciones que están participando en esta alianza, China es la que más avanzada en el desarrollo de su moneda digital se encuentra. Pues el Yuan digital (e-Yuan), aunque todavía en fase de pruebas, podría estar operativo para el próximo año, cuando se lleven a cabo los Juegos Olímpicos en Pekín.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS