Casi la mitad de los mexicanos no tiene ingresos para gastos del siguiente mes: Inegi

Más del 35% de los mexicanos se ha visto en la necesidad de solicitar un préstamo para financiar sus gastos y no se sienten capaces de cubrir el próximo mes, revela la encuesta del Inegi.

MÉXICO.- Más del 35% de la población de México se ve en la necesidad de solicitar un préstamo para cubrir los gastos de la vida cotidiana, según la Encuesta Nacional del Bienestar Autorreportado 2021 del Inegi.

Al menos un 35,9% de los mexicanos se ve en la necesidad de solicitar un préstamo para financiar sus gastos corriente y casi la mitad no tiene ingresos suficientes para cubrir las cuentas del próximo mes, según informa la institución.

Alrededor de 30,3 millones de mexicanos declararon que se enfrentaron en la necesidad de solicitar un préstamo en los últimos 12 meses para sacar los gastos diarios, según informaron los datos de la Encuesta Nacional del Bienestar Autorreportado 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizada entre junio y julio del presente año.

El periodo al que se refieren los encuestados va de la última mitad del 2020 hasta la primera mitad del 2021, por lo que se puede decir que abarcan los efectos del coronavirus, que incluyen el despido masivo, el cierre de actividades y la reactivación económica.

Asimismo, en la misma encuesta, se puntualiza que, alrededor de 37,1 millones de mexicanos no se sienten capaces de cubrir el próximo mes con el ingreso con el que cuentan mensualmente, esto representa al 43,3% de los encuestados; pero, el 11,3% declaró no saber si lograrán cubrir los gastos del próximo mes.

Es necesario señalar que, inclusive antes de la pandemia del coronavirus, que ocasionó la masiva pérdida de empleos, afectó a millones de mexicanos; pues, según la encuesta, 12,5 millones de mexicanos declararon haber perdido su trabajo o negocio en el último periodo.

Menos de 6 millones de personas en la república declararon que, aunque perdieron su empleo o negocio, en algún momento lograron recuperarlo.

Y, en la misma encuesta, finalmente, se señala que casi el 70% del a población cuenta con una red de apoyo en caso de necesidad económica, tal como lo es la pérdida del empleo o la falta de ingresos suficientes para poder afrontar el siguiente mes.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS