Canirac obtiene suspensión definitiva para permitir fumar en establecimientos afiliados

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados logra suspender la prohibición de fumar en restaurantes a través de un amparo

MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha conseguido una suspensión definitiva contra el Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. 

Esto permitirá a los clientes fumar en los establecimientos afiliados a la Cámara mientras consumen alimentos y bebidas, a pesar de la prohibición que entró en vigor el 15 de enero de este año.

A pesar de que el decreto prohibía la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, una solicitud de amparo presentada por los restauranteros ante un juez ha logrado que los comensales puedan fumar dentro de los establecimientos. 

El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a Canirac la suspensión definitiva del Decreto.

Con esta resolución, la aplicación de la reforma al reglamento se suspende para los restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con una licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco previo a la reforma, según afirmó la Cámara.

Si bien esto aplica a todos los afiliados de Canirac, los socios deberán seguir un proceso a través del micrositio de la Cámara para obtener el amparo y la copia de la sentencia que otorga la suspensión definitiva. 

El presidente de la Cámara, Germán González, destacó que uno de los principales objetivos de Canirac es velar por los intereses de sus afiliados y del sector restaurantero, y que esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que se lleva a cabo día a día.

Esta suspensión definitiva permite a los establecimientos afiliados a Canirac seguir permitiendo fumar en sus instalaciones, desafiando la prohibición establecida por el decreto. 

La decisión genera un debate en torno a la regulación del consumo de tabaco en espacios públicos y resalta la importancia de encontrar un equilibrio entre las restricciones y los intereses de los diferentes sectores involucrados.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS