Cámara de Diputados aprueba estas modificaciones para impuestos para ahorradores en 2024

La Cámara de Diputados mexicana aprueba ajustes en la Ley de Ingresos 2024, beneficiando a ahorradores con cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México ha dado un paso significativo al aprobar en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2024, realizando tres modificaciones clave con respecto a la iniciativa original presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

Una de las enmiendas más destacadas se relaciona con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), específicamente dirigida a favorecer a los ahorradores que reciben intereses de instituciones financieras. 

Inicialmente, se propuso ante el Congreso de la Unión que la tasa de retención del ISR por parte de los bancos y las instituciones financieras a los titulares de cuentas de ahorro aumentara al 1.48% a partir del próximo año, lo cual representaba un incremento considerable considerando que la tasa actual de retención es del 0.15%. 

Sin embargo, ante el rechazo generalizado de los diputados de oposición, quienes abogaban por mantener la tasa sin cambios, se llegó a un acuerdo para que el aumento fuera del 0.5% únicamente, aliviando así el impacto sobre los ahorradores.

¿Quiénes estarán exentos de esta retención? La Secretaría de Hacienda aclaró que aquellos pensionados y personas con ahorros por debajo de los 140,000 pesos estarán exentos de esta retención.

El diputado de Morena, Carlos Antonio Altamirano, explicó que esta modificación aprobada implicará que por cada mil pesos de rendimiento, los ahorradores ya no pagarán 14.8 pesos, sino solamente 5 pesos en impuestos.

Por su parte, la diputada Selene Ávila resaltó que este cambio beneficiará especialmente a aquellos que han ahorrado durante toda su vida, ya que, de no haberse realizado la modificación, el impuesto habría sido diez veces superior al monto actual.

Aún falta que el Senado revise la modificación propuesta por la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada, se publique en el Diario Oficial de la Federación como parte de la Ley de Ingresos, lo que permitirá su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2024. 

Esta decisión marca un paso significativo en la gestión de las finanzas y los impuestos que impactan a los ahorradores en México, ofreciendo un alivio fiscal en un momento clave.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS