Calificadoras evalúan la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial

Moody's ha afirmado que las calificaciones de Citibanamex se mantienen sin cambios y están siendo revisadas para una posible baja.

MÉXICO.- Las calificadoras Moody's y Fitch han evaluado la reciente venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) realizada por Citigroup. Ambas calificadoras coinciden en que esta transacción no modificará la calificación actual del Banco Nacional de México.

Moody's ha afirmado que las calificaciones de Citibanamex se mantienen sin cambios y están siendo revisadas para una posible baja. Sin embargo, será en la segunda mitad de 2024, durante la separación de negocios, cuando se realizará una evaluación final de las calificaciones.  

Una vez que la OPI se haya completado, Banamex se centrará exclusivamente en los negocios de Banca de Consumo y Empresarial, sin contar con el respaldo de Citigroup. Moody's considerará estas condiciones crediticias finales al emitir su evaluación.

Por su parte, Fitch Ratings ha destacado que la OPI no tendrá un impacto inmediato en la calificación de Banamex, siempre y cuando la relación matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios. 

No obstante, Fitch señala que la calificación de viabilidad de Citibanamex podría debilitarse una vez que se concrete la transacción, debido a que esta calificación considera el apoyo de Citi en aspectos como la adecuación de capital y el apalancamiento.

Ambas calificadoras resaltan la posición destacada de Banamex entre los grandes bancos en México, ocupando el cuarto lugar después de BBVA, Santander y Banorte. 

A pesar de que Banamex dejará de contar con el respaldo de Citigroup tras la OPI, Moody's estima que el nuevo Banamex mantendrá su solidez debido a su alta participación en tarjetas de crédito y una amplia base de depósitos.

Citibanamex se posiciona como el cuarto banco más grande en el mercado mexicano en términos de cartera de crédito.

Además, cuenta con una franquicia de depósitos que representa aproximadamente el 15% del sistema bancario, y su negocio de tarjetas de crédito abarca alrededor del 24% de la cartera total de tarjetas de crédito, convirtiéndolo en el segundo banco más grande en este ámbito.

A pesar de las posibles incertidumbres asociadas a esta transacción, las calificadoras enfatizan la solidez esperada para el futuro de Banamex, respaldada por su participación en el mercado y su posición destacada en el sector de tarjetas de crédito.

La venta de Banamex mediante una OPI representa un hito significativo tanto para Citigroup como para el panorama bancario en México. 

A medida que avanza el proceso, se espera que las calificaciones finales reflejen las nuevas condiciones crediticias y el perfil individual de Banamex como un banco de menor envergadura y sin el respaldo de Citi.

Fuente: Moody's, Fitch Ratings, Banxico

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS