¿Caída de Evergrande Group podría generar una crisis económica como la del 2008?

En 2008 hubo una crisis financiera por el cierre del banco de inversión "Lehman Brothers", que se declaró en bancarrota el 15 de septiembre; actualmente, la caída del gigante inmobiliario EverGrande Group podría desatar un "efecto dominó" y generar una crisis similar, señalan los expertos. 

 MÉXICO.- En 2008 hubo una crisis financiera debido a que el legendario banco de inversión, el Lehman Brothers, se declaró en bancarrota el 15 de septiembre, esto significó el desplome de un modelo de negocios hegemónico en la época y, lo que le siguió, fue la bancarrota más grande y compleja en la historia de los Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente, la caída del gigante inmobiliario EverGrande Group, señalan los expertos, podría desatar un “efecto dominó” y generar una crisis similar a la vista en 2008.

En un artículo de Dinero e Imagen, puntualiza que, con la caída de EverGrande podría generar una crisis como la vista en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, como temen los principales mercados internacionales, arrastrados este día por Evergrande, que se llevó por completo a la Bolsa de Sao Paulo, haciéndola perder un 2.33%.

El Economista señala que, las acciones de la firma china, se han hundido más de un 10% en la Bolsa de Hong Kong hasta caer hasta los 2,28 dólares honkonenses, arrastrando a distintas bolsas de medio mundo, como la de Sao Paulo. Y, con la reciente caída, el precio de las acciones se ha derrumbado más de un 80% en el último año, una caída que pone en duda el futuro de Evergrande.

En dicho artículo se puntualiza que una reestructuración desordenada, o una liquidación de la firma crearían una onda expansiva que dañaría la solvencia de parte del sistema financiero chino y acabaría golpeando de lleno a toda la economía del ‘gigante asiático’.

Sin embargo, un escenario peor resulta ser que, si el crecimiento de China se ralentiza con intensidad, a consecuencia de la crisis de deuda, el resto del mundo se vería impactado, sufriendo también de forma indirecta el impacto, ya que Pekin es el mayor importador de materias primas en el mundo y uno de los mayores actores en el comercio internacional.

Asimismo, el PIB de China representa casi el 18% de toda la economía mundial. Por ahora, lo que parece obvio es observar que Evergrande se enfrente a un “evento crediticio”, con lo que “china podría estar acercándose a su momento Lehamn Brothers”, en referencia a la quiebra del banco norteamericano en 2008.

Si las autoridades dejan caer a este gigante inmobiliario, su derrumbe tiene potencial de afectar al resto de firmas del sector, y la construcción, al sector financiero y a la postre, a la economía real. 

Los pasivos de Evergrande alcanzan los 250,000 millones de euros. Y, el riesgo de que se produzca un efecto dominó podría resultar muy peligroso debido al elevado tamaño del sector inmobiliario de China.

En los datos proporcionados por el banco Nomura, señala que la deuda de los promotores chinos era de unos 33,5 billones de yuanes (4,4 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021.

¿Por qué Evergrande está causando un efecto dominó?

En un artículo de El Financiero se menciona que los mercados globales han tenido un comienzo caótico en una semana, esto debido al desplome de acciones en todo el mundo y la razón núcleo son los problemas de la empresa china Evergrande.

Asimismo, se puntualiza que esta semana resulta ser clave para la ola que se avecina sobre la posible crisis financiera, asegurando que la semana podría dar pistas importantes sobre el desenlace de la crisis del gigante inmobiliario.

La fecha para el pago de intereses de dos pagarés de la firma vence este jueves, según los datos de Bloomberg.  Por lo tanto, es un momento clave para determinar si el gigante inmobiliario continuará cumpliendo con las obligaciones con la mayor parte de los tenedores de bonos, pese a haber anunciado ya su retraso en los pagos a bancos, proveedores y otros bonistas domésticos.

Wei Yao y Michelle Lam, economistas de Societe Generale, explican que este “es un momento crítico para los políticos con mentalidad reformista de China". Evergrande, una de las inmobiliarias más grandes de China, y está al borde de una dolorosa reestructuración de deuda.

Las causas del desastre.

La semana pasada, Evergrande hizo público que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda. El final para los acreedores justo ha llegado previo a la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Así, los pagos de intereses de dos bonos de Evergrande vencen el jueves, esto es prueba para determinar si la compañía continuará cumpliendo con las obligaciones con los tenedores de deuda, incluso si se atrasa en los pagos a bancos, proveedores y tenedores de productos de inversión en territorio chino.

Los títulos de la empresa cayeron hasta los $2,28 dólares, desde los $2,54 en los que había cerrado el pasado viernes  Esta cifra es la peor que ha sido registrada desde mayo del 2010 y, desde sus máximos históricos alcanzados en octubre del 2017, la valoración bursátil de Evergrande cayó un 92,77%.

Debido a las repercusiones de los problemas de la empresa de bienes raíces, los mercados accionarios estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas. Aquí, las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1,49%; el S&P 500 cayó un 1,31% y el Nasdaq un 1,50%. Así, la situación de empresa también provocó la mayor venta masiva de acciones inmobiliarias de Hong Kong en más de un año y arrastró todo.

De esta forma, la situación de la empresa también provocó una venta masiva de acciones inmobiliarias de Hong Kong en más de un año, y arrastró todo, desde los bancos hasta Ping An Insurance Group y la deuda en dólares de alto rendimiento.

En otra entrada de Dinero e Imagen señala que “aún y cuando desde la economía real no se convierta en un efecto sistémico, el simple hecho de que se genere miedo y los mercados corran a una parte a refugiarse, si pudiera generar pérdidas importantes”, recalcó Gabriela Siller.

Ante la caída de Evergrande, Siller declaró que, es probable que Pekin haga inyección al gigante inmobiliario, porque “ya la semana pasada realizó una inversión importante en su banca, y es probable que sí quiera rescatarla, pero que esto no sea suficiente para rescatarla”, puntualizó.

Sin embargo, es menester puntualizar que Evergrande no se ha declarado “formalmente en quiebra”, por lo que por ahora todo es un efecto especulativo del mercado; pero, tal como señalan los informes, los mercados se encuentran en incertidumbre, y cuando hay una crisis, “se ve como si fuera un temblor”.

¿Momento de Lehman en China?

La crisis de liquidez que ha impactado a Evergrande Group está dando pie a preocupaciones sobre el comienzo de la ruptura de una burbuja inmobiliaria en China que podría traducirse en grandes repercusiones al sistema financiero.

Ante una posible quiebra de la compañía, las acciones de Evergrande han caído casi un 80%, quitando $20,000 millones de dólares del valor de mercado en lo que va del año, incluido un 12% solo este martes.  La Bolsa de Shanghái cesó las ventas de los bonos de la firma en medio de grandes oscilaciones en el precio.

Es menester puntualizar que Evergrande, según señala Actualidad.rt, es la firma inmobiliaria más endeudada, pues tiene pasivos por un monto total que supera los $300,000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias.

¿Por qué cae Evergrande?

En un artículo de Infobae, señala que, la empresa fundada en los años 90s, creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, esto por la acumulación de una importante deuda. Así, la situación se agravó por las restricciones impuestas por China para despalancar el sector que prohíben vender propiedades antes de que estén terminadas,  en esta práctica se basa el negocio de Evergrande.

El impacto en el sector criptográfico.

Mientras las acciones de la compañía se desploman, la criptomoneda también manifestó un retroceso de má sdel 10%, ante los temores por la situación de la inmobiliaria Evergrande. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS