Burbuja financiera: ¿Qué es y cómo afecta en las inversiones?

Las burbujas financieras son situaciones que provocan un aumento en los precios de los bienes, causando una pérdida en el equilibrio del mercado financiero, asimismo, cuenta con características particulares.

MÉXICO.- Con relación a los tópicos económicos, surgen distintos conceptos que manejan los empresarios para moverse en el terreno de las inversiones, uno de ellos es el de la burbuja financiera.

¿Qué son?

Las burbujas financieras son situaciones que provocan un aumento en los precios de los bienes, causando una pérdida en el equilibrio del mercado financiero. Asimismo, estas pueden afectar distintos mercados y ocasionar problemas financieros y crisis económicas; pero, existen opciones que son menos propensas a ser afectadas por ellas: el sector de bienes raíces, por ejemplo.

Por esta razón, es menester conocer cómo se producen las burbujas financieras y cuál sería el impacto que ocasionaría en tus finanzas personales, de esta forma podrías prevenir y proteger tu capital con inversiones que reduzcan tu incertidumbre.

La burbuja financiera es, pues, una situación o un fenómeno que surge en los mercados económicos, y consiste en el aumento desproporcionado del precio de algún producto o activo, separándose de su valor razonable.  Asimismo, recibe otros nombres: burbuja económica, burbuja de mercado o burbuja especulativa.

Un ejemplo de esta índole lo encontramos en GameStop, donde los usuarios de Reddit se reunieron para aumentar el valor de las acciones de la empresa que se encontraba apunto de quebrar, y que según el creador del subforo, se trataba de una colisión al mercado financiero. 

Acciones de Game Stop a través del tiempo.

Algunos empresarios o inversionistas, consideran también que Bitcoin es una burbuja financiera, por el aumento desproporcionado que ha manifestado en ocasiones.

Ciertamente, dependiendo del sector en el que se produzca la burbuja, puede tener nombres más concretos: burbuja inmobiliaria, en el ramo de bienes raíces, o burbuja tecnológica en el ramo de la tecnología.

Origen de “burbuja”.

El término surge en los años 20s, concretamente en 1929, en el contexto financiero provocado por la crisis económica de los mares del sur, de acuerdo con BMFinversiones.

¿Qué características tiene la burbuja financiera?

La principal característica es la subida de precios prolongada y sin freno en un bien o activo.

Esta situación se da como consecuencia de la alta especulación; por esa razón, se conoce como burbuja especulativa y mantiene el mismo comportamiento hasta que la euforia finaliza.

En estas burbujas interviene el factor psicológico de las personas, el FOMO, impulsadas por la ambición y provoca que el valor de los activos comience a subir sin sustento alguno.

Las burbujas financieras tienen en común distintos puntos.

Fases de la burbuja financiera.

El aumento del precio de un activo se debe a la conducta financiera del imaginario colectivo. Es decir: el comportamiento de la gente. Donde las acciones de la compañía o productos, aumentan ficticiamente su valor. 

Ciertamente, esto puede dividirse en dos fases:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS