"Bitcoin no ha logrado un papel económico significativo": Paul Krugman, Nobel de Economía

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía señaló que cree que Bitcoin se trata más de un "culto" con muchos creyentes y que es similar a un esquema Ponzi. 

ESTADOS UNIDOS.-El economista Paul Krugman publicó un artículo de opinión sobre la criptomoneda Bitcoin, donde expresó que cree que se trata más de un “culto” con creyentes.

De acuerdo con Diario Bitcoin, el economista Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía en 2008,se pronunció, así como muchos otros analistas y magnates, en contra de Bitcoin, en su artículo de opinión publicado ayer en The New York Times; pero antes, se había pronunciado en un hilo de Twitter el día en que Bitcoin cayó. 

Sobre Krugman.

Krugman es conocido por ser un fiel defensor del libre comercio; pero bastante crítico en contra del neoliberalismo. Por otra parte, en relación a las cripto, su posición no sólo es crítica, sino negacionista ante las criptomonedas.

La historia hasta hora: Bitcoin, la primera y más grande criptomoneda, se introdujo en 2009. Utiliza una clave de cifrado, similar a lo que se utilizan en los códigos difíciles de descifrar, de ahí la “cripto”, para establecer cadenas de propiedad en tokens que dan derecho a sus poseedores actuales”, abrió su artículo.

En el texto, señala que no realizamos ninguna cosa útil con relación a Bitcoin, diciendo, de forma sarcástica, que actualmente la usamos para comprar casas, autos, pagar facturas y realizar inversiones; poco después, señala que esto es sólo especulación y que, por ahora, ninguna de estas actividades se realiza.

Y, menciona, las veces que escuchamos que se utilizan como medio de pago, es en asociación a actividades ilegales, como el lavado de dinero o el rescate de Bitcoin que Colonial Pipeline pagó a los piratas informáticos.

Es decir: después de doce años, que equivale a una gran fracción de tiempo en el mundo tecnológico, Bitcoin no ha logrado nada útil.

Bitcoin como esquema Ponzi.

Asimismo, Krugman expresa que ha estado en reuniones diversas donde las preguntas han sido qué resuelve esta tecnológica y qué hace ella que otras tecnologías más baratas no puedan y, ante su sorpresa, no existe una respuesta clara. 

“os valores de las principales criptomonedas fluctúan enormemente: Bitcoin cayó un 30% el miércoles por la mañana y luego recuperó la mayor parte de las pérdidas esa tarde. Sin embargo, su valor colectivo ha excedido en ocasiones los 2 billones de dólares”, puntualizó.

Menciona que la razón por la que las personas pagan grandes sumas por los activos es porque los “precios de estos activos siguen subiendo, por lo que los primeros inversores ganaron mucho dinero y su éxito sigue atrayendo nuevos inversores”.

A esto, también se dedica a señalar a Bitcoin como sistema Ponzi.

Esto puede sonarle como una burbuja especulativa, o tal vez un esquema Ponzi, y las burbujas especulativas son, en efecto, esquemas Ponzi naturales”, declaró.

Señalando también que un esquema Ponzi, en la actualidad, para tener larga duración debe tener una narrativa y, en este sector, sobresale la criptomoneda.

El oro y Bitcoin.

Asimismo, puntualiza que el “hecho que hace que incluso los escépticos criptográficos como yo se detengan es la durabilidad del oro como un activo muy valorado. El oro, después de todo, sufre precisamente los mismos problemas que Bitcoin”.

Krugman señala y concluye el artículo con una frase que destruye por completo.

La buena noticia es que nada de esto importa mucho. Debido a que Bitcoin y sus parientes no han logrado ningún papel económico significativo, lo que suceda con su valor es básicamente irrelevante para aquellos de nosotros que no jugamos al juego de las criptomonedas”, remarcó.

En Twitter, por otra parte, el economista hizo un hilo con el mismo tema, donde señala que no hay fundamento para escribir sobre Bitcoin y esa es, principalmente, la razón por la que no escribe sobre ello.  Ya que, en sus palabras, no es una innovación, puesto que ha existido desde el 2009.

Su valor se basa en la percepción de que es una forma tecnológicamente sofisticada de protegerse del inevitable colapso del dinero fiduciario, que se avecina uno de estos días, o tal vez uno de estos siglos”, puntualiza.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS